ARRIBES TAURINAS

La cirujana Marta Pérez López, reconocida con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023

Imagen: toroscuellar

La cirujana taurina Marta Pérez López ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su entregada vocación y su amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León, y por su compromiso con la Fiesta en la Comunidad tanto a nivel personal como profesional.

El Jurado ha valorado en el fallo su atención inmediata y precisa, tras las cogidas sufridas, a los profesionales taurinos y aficionados, así como el seguimiento posterior, médico y humano, que hace de sus intervenciones. Se ha querido destacar de manera particular su impresionante trabajo tras la grave cogida en 2022 del diestro salmantino Manuel Diosleguarde.

Se ha tenido igualmente en cuenta su intensa trayectoria como docente y divulgadora de esta especialidad quirúrgica. Marta Pérez ha servido de inspiración a muchos de sus colegas interesados en esta área profesional.

El Jurado quiere, además, destacar que la doctora Pérez López es la primera mujer premiada con un galardón taurino en Castilla y León, incluyendo tanto esta reciente modalidad del Premio Castilla y León, incorporada en 2022, como el anterior ‘Premio Tauromaquia’.

Por último, el Jurado desea que la concesión de este premio sirva para estimular el interés de los jóvenes profesionales sanitarios castellanos y leoneses por esta modalidad de la práctica quirúrgica, en la que existe una preocupante escasez de vocaciones.

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha estado integrado por el torero Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022; Carlos Fraile de Benito, alcalde de Cuéllar; Noa Carballa Rivas, doctora en Comunicación y subdirectora de Corunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; María Jesús Muñiz Prieto, redactora jefe de Diario de León; Laura Vicente Torrens, alcaldesa del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca), y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, que ha ejercido las funciones de secretario.

El Premio Castilla y León de Tauromaquia tiene por objeto distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.

Fue en 2022 cuando este galardón taurino se incorporó como nueva modalidad de los Premios Castilla y León. Con anterioridad, y desde 2015, se concedía anualmente el Premio Tauromaquia de Castilla y León, cuyos galardonados desde ese año han sido: Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’, en 2015; Víctor Barrio, a título póstumo, en 2016; la Ganadería Montalvo de Salamanca., en 2017; los Encierros de Cuéllar, en 2018; la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca, en 2019; Andrés Mazariegos Vázquez, ‘Andrés Vázquez’, en 2020; el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, en 2021, y Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’, en 2022.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además de esta nueva categoría de tauromaquia: De Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, de los Valores Humanos y Sociales, de las Ciencias Sociales y Humanidades, y del Deporte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!