ARRIBES TAURINAS

Decenas de asistentes disfrutan de la apertura de la exposición «Tradición y solidaridad» en Las Casas del Tratado de Tordesillas

Imagen: María Aliende

La exposición fotográfica «Tradición y solidaridad», organizada por el medio de comunicación Arribes Taurinas, ha abierto hoy sus puertas en Las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) con la visita de decenas de vecinos y turistas que han podido disfrutar de las más de veinte imágenes expuestas. Esta exposición nace de una iniciativa solidaria y benéfica, como es la organización del I Concurso Benéfico de Fotografía Taurina. Arribes Taurinas, como medio especializado en el mundo del toro y el mundo rural, organizó dicho concurso con dos objetivos claros: colaborar con la investigación del cáncer infantil (con la venta de un calendario benéfico con las imágenes ganadoras, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Oncohematología Infantil), y fomentar los valores que se encuentran presentes en el festejo popular, como esencia de la cultura y de las tradiciones de los pueblos de España. Asimismo, se ha querido dar visibilidad a los trabajos presentados y realizados por los fotógrafos participantes, a través de la organización de exposiciones en distintos municipios del panorama nacional con una contrastada y estrecha vinculación con el festejo popular y la tauromaquia. 

Reconocimiento a la causa benéfica

A las 19:00h, con estricta puntualidad, se abrieron las puertas de la exposición que recoge imágenes de festejos populares de municipios de gran importancia para el mundo de la tauromaquia como son Cuéllar, San Sebastián de los Reyes, Medina del Campo, Coria, Arganda del Rey o Castellón, entre otros muchos. Los trabajos expuestos han sido realizados por dieciocho fotógrafos procedentes de distintos puntos, y que formaron parte de la celebración del antecitado concurso benéfico de fotografía.

Los visitantes, entre ellos el alcalde Miguel Ángel Oliveira, acompañado de varios concejales del municipio, han coincidido en la importancia de realizar este tipo de iniciativas solidarias, que además de apoyar la lucha contra enfermedades como el cáncer infantil, promueven la colaboración ciudadana. En este sentido, el director de Arribes Taurinas, David Bustos, ha animado a todos aquellos vecinos y turistas que estén en Tordesillas durante el fin de semana a «visitar una exposición en la que conviven tres elementos esenciales en una sociedad avanzada: cultura, tradición y solidaridad«. La coordinación y el montaje de la exposición ha corrido a cargo de María Aliende, restauradora y conservadora.

Las Casas del Tratado acogerá esta exposición durante todo el fin de semana (hasta el próximo domingo), siendo la entrada libre dentro de un amplio horario durante los próximos dos días. El sábado abrirá en un horario de 10h a 20h, y finalizará al día siguiente con un horario comprendido entre las 10 y las 18:00h. En la exposición, todos los asistentes podrán comprar el calendario benéfico.

Un lugar con mucha historia

Las Casas del Tratado es una construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996. Una construcción formada por «dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494«, tal y como explica el Consistorio. Respecto a su distribución, detallan que «el piso bajo está construido con grandes sillares y los dos pisos superiores con ladrillo. Presentan dos momentos de construcción distintos en el tiempo. La casa más antigua es de finales del XV y en ella tuvieron lugar las negociaciones del Tratado de Tordesillas. Sobre su puerta se encuentra el escudo real de los Reyes Católicos, y los escudos heráldicos de los propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa». Por otro lado, se aclara que «la otra casa es de la segunda mitad del siglo XVII y su gran volumen y nobleza de elementos demuestran que perteneció a una familia ilustre». Ambas casas fueron restauradas con motivo de la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas; sin embargo, cabe destacar que en la actualidad este histórico edificio se utiliza con fines culturales y turísticos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Arribes Taurinas (@arribestaurinas)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!