Todo preparado para la exposición «Tradición y solidaridad» en las Casas del Tratado de Tordesillas

Imagen: Arribes Taurinas
La exposición fotográfica «Tradición y solidaridad» nace de una iniciativa solidaria y benéfica, como es la organización del I Concurso Benéfico de Fotografía Taurina. El medio de comunicación Arribes Taurinas, especializado en el mundo del toro y el mundo rural, organizó dicho concurso con dos objetivos claros: colaborar con la investigación del cáncer infantil (con la venta de un calendario benéfico con las imágenes ganadoras, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Oncohematología Infantil), y fomentar los valores que se encuentran presentes en el festejo popular, como esencia de la cultura y de las tradiciones de los pueblos de España. Asimismo, se ha querido dar visibilidad a los trabajos presentados y realizados por los fotógrafos participantes, a través de la organización de exposiciones en distintos municipios del panorama nacional con una contrastada y estrecha vinculación con el festejo popular y la tauromaquia. 

Tordesillas, primera parada

La primera parada de esta exposición itinerante será en Tordesillas (Valladolid), un conocido municipio de la provincia de Valladolid, con un enorme valor histórico para España, y por supuesto también para el mundo del toro. Las Casas del Tratado acogerán esta exposición durante los días 15, 16 y 17 de diciembre, siendo la entrada libre dentro de un amplio horario durante todo el fin de semana.

La apertura de la exposición será el viernes día 15, entre las 19 y 20h de la tarde. Continuará el sábado en un horario de 10h a 20h, y finalizará al día siguiente con un horario comprendido entre las 10 y las 18:00h. En la exposición, todos los asistentes podrán comprar el calendario benéfico, además de disfrutar de más de veinte imágenes de festejos populares de distintos lugares de España.

El director del medio, David Bustos, asegura que «es una oportunidad magnífica no solo para colaborar con una causa tan necesaria e importante como es la de apoyar la investigación del cáncer infantil, sino también para tener un acercamiento a los valores que caracterizan a los pueblos de España, reflejados todos ellos en las tradiciones, fiestas y festejos populares que se celebran cada año».

Un lugar con mucha historia

Las Casas del Tratado es una construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996. Una construcción formada por «dos palacios unidos, donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494«, tal y como explica el Consistorio. Respecto a su distribución, detallan que «el piso bajo está construido con grandes sillares y los dos pisos superiores con ladrillo. Presentan dos momentos de construcción distintos en el tiempo. La casa más antigua es de finales del XV y en ella tuvieron lugar las negociaciones del Tratado de Tordesillas. Sobre su puerta se encuentra el escudo real de los Reyes Católicos, y los escudos heráldicos de los propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa». Por otro lado, se aclara que «la otra casa es de la segunda mitad del siglo XVII y su gran volumen y nobleza de elementos demuestran que perteneció a una familia ilustre». Ambas casas fueron restauradas con motivo de la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas; sin embargo, cabe destacar que en la actualidad este histórico edificio se utiliza con fines culturales y turísticos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!