ARRIBES TAURINAS

Castilla y León introduce cambios para los indultos: el picador saldrá de nuevo al ruedo antes de concederlos

Imagen: Alberto Hdez

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para la presentación de alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se actualiza y aprueba el reglamento de espectáculos taurinos y escuelas taurinas en dicha Comunidad. Un proyecto que justifican en el hecho de que desde «hace veinticinco años, se han producido cambios sociales, técnicos y jurídicos que precisan actualizar la regulación de los espectáculos taurinos de conformidad con la realidad imperante«. Entre las novedades propuestas, además de las que tienen que ver con el festejo popular y sobre las que Arribes Taurinas informó en el día de ayer, destaca un cambio importante introducido acerca del indulto de la res. 

El nuevo texto explica que «sólo cuando el festejo se desarrolle en las plazas de toros permanentes el/la Presidente podrá conceder el indulto de las reses y siempre que se trate de corridas de toros y novilladas con picadores. También podrá indultarse en las corridas de toros y novilladas con picadores, y sólo en ellas, cuando estén incluidas en un festejo mixto. Su finalidad será preservar la raza y casta, cuando por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente, en la suerte de varas, sean merecedoras del indulto, debiendo, además, concurrir las circunstancias siguientes:

a) Que sea solicitado mayoritariamente por el público.
b) Que lo solicite el diestro a quien haya correspondido la lidia de la res.
c) Que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca». 

Sin embargo, el punto más polémico se corresponde con el apartado segundo de este artículo 99. En él se señala que «en el supuesto de que la res, cuyo indulto se solicita, no hubiera acudido un mínimo de tres veces al caballo, una vez que concurran las circunstancias de petición antes reseñadas, el Presidente paralizará el tiempo de la faena de muleta y el picador de turno, que hubiera realizado la suerte de varas, hará acto de presencia nuevamente en el ruedo, para comprobar la acometividad de la res por una única vez, señalándose, ahora, el puyazo con el regatón de la parte posterior de la vara o con puya de tientas de hembras que aporte la cuadra de caballos contratada. A la vista de lo que acontezca, decidirá la Presidencia«. Por lo tanto, atendiendo a lo expuesto, ninguna res podrá ser indultada sin haber acudido un mínimo de tres veces al caballo. 

El plazo de presentación de alegaciones abarca desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!