ARRIBES TAURINAS

El nuevo reglamento de Castilla y León limitará la duración de los encierros urbanos a «30 minutos»

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para la presentación de alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se actualiza y aprueba el reglamento de espectáculos taurinos y escuelas taurinas en dicha Comunidad. Un proyecto que justifican en el hecho de que desde «hace veinticinco años, se han producido cambios sociales, técnicos y jurídicos que precisan actualizar la regulación de los espectáculos taurinos de conformidad con la realidad imperante«. Entre las novedades propuestas y que tienen relación con los festejos populares, la Junta expone que «la nueva definición de ciclo de festejos y la introducción de los festejos populares mixtos suponen una evidente simplificación y reducción de cargas administrativas, así como de los costes asociados«.

Por otro lado, sobre la seguridad de los espectadores e intervinientes en los festejos, se apuesta por «incrementar la misma con diferentes medidas, tanto desde el punto de vista de los equipos médico-sanitarios, como desde el punto de vista del desarrollo de los espectáculos«. Por último, con este Proyecto, «se limita la edad de participación de las reses hembras, se establece la duración máxima de los festejos y el tiempo de permanencia de cada res en el ruedo o recinto taurino, así como la suspensión del festejo si no se garantiza el bienestar animal«.

Clasificación y seguridad en los espectáculos taurinos populares

El Título III, bajo la denominación de «Los Espectáculos Taurinos Populares«, profundiza en los cambios y novedades anteriormente mencionadas. En primer lugar, reconoce la existencia de los siguientes festejos populares: encierro («pudiendo ser urbano, de campo o mixto»), capea, capea urbana, concurso de cortes, exhibición de cortes, capea con obstáculos, desencierro y espectáculos populares mixtos. Y, entre los requisitos para obtener las autorizaciones, destaca que «para la celebración de espectáculos nocturnos deberá aportarse certificado de un/a Técnico/a Municipal o, en su defecto, de un/a Técnico/a competente, en el que se especifique que el sistema de iluminación es suficiente para el desarrollo del mismo«.

La nueva propuesta de Reglamento establece «unas condiciones médico-sanitarias mínimas«, así como recoge una larga ‘lista’ de medidas y requisitos en materia de seguridad y protección. Por ejemplo, en referencia a las talanqueras, el texto señala que «en las entidades locales de más de mil habitantes deberán establecerse dos líneas físicas de aislamiento en el núcleo urbano«. Sobre ello, se incide en que «la primera de las líneas deberá separar el espacio por el que se celebra activamente el espectáculo del espacio donde sitúan los espectadores y la segunda, es la destinada a aislar este último espacio del resto de la localidad. Esta segunda línea se deberá situar en lugares o calles próximas a suficiente distancia de la primera línea para facilitar la expansión de los intervinientes ante cualquier incidente con el fin de evitar aglomeraciones«.

También en relación con la seguridad y la protección médica, el Reglamento aclara que «si el encierro urbano se desarrolla en horario de entre las 00:00 horas y las 7:00 horas, la
cuantía de los importes mínimos de capital asegurado de los seguros exigidos se verán
incrementados en un 10%«, y se ampliará la presencia del equipo médico.

Límites en el tiempo de duración de los festejos

Una de las principales novedades se encuentra relación con el tiempo de duración de los festejos populares. La Junta de Castilla y León ha propuesto que el desarrollo de los encierros urbanos «no podrá tener una duración superior a 30 minutos», mientras que la duración máxima para los encierros mixtos y desencierros, en caso de que éstos últimos discurran -en parte- por el campo, será de «90 minutos». Por último, sobre el tiempo que las reses podrán permanecer en el ruedo durante las capeas y concursos de cortes, el texto concluye que «cada res podrá permanecer un máximo de 20 minutos», y las capeas «no podrán durar más de 120 minutos«.

El plazo de presentación de alegaciones abarca desde el 19 de marzo hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!