El Ayuntamiento de Tudela de Duero ha emitido un comunicado oficial tras la polémica surgida durante el Concurso de Cortes celebrado este domingo, después de que los cortadores y el speaker abandonaran el festejo antes de la final denunciando públicamente el incumplimiento de las condiciones de seguridad que, según han señalado, habían sido acordadas con la organización.
En su escrito, el Consistorio defiende su actuación y rebate las manifestaciones realizadas durante el festejo. Además, anuncia que recopilará y analizará las declaraciones realizadas, así como la documentación administrativa y audiovisual existente, para valorar, «en su caso», las acciones y reclamaciones legales que correspondan ante los organismos o jurisdicciones competentes.
El Ayuntamiento sostiene que el Concurso de Cortes contó con «la documentación exigible y las autorizaciones preceptivas» para su celebración, incluida la autorización de la Junta de Castilla y León, como Administración competente en materia de espectáculos taurinos.
El Ayuntamiento asegura que los animales fueron despuntados
Uno de los principales puntos de conflicto tras el concurso fue el estado de las astas de los animales. Mientras los cortadores denunciaron que varios erales salieron en puntas pese a lo que, según ellos, se había acordado previamente, el Ayuntamiento asegura en su comunicado que los animales fueron sometidos a las correspondientes comprobaciones y supervisiones veterinarias.
El Consistorio afirma además que se realizó el despunte de los animales y que se dispuso del correspondiente certificado de rebaje de puntas. Añade que, conforme al régimen aplicable a los erales, dicho rebaje no constituye una exigencia obligatoria «en los mismos términos que en otros festejos taurinos».
También defiende el dispositivo sanitario
El comunicado municipal responde igualmente a las críticas relacionadas con el dispositivo sanitario. El Ayuntamiento asegura que el festejo contó con el correspondiente dispositivo, incluyendo personal médico y ambulancias, de acuerdo con las exigencias establecidas para este tipo de espectáculo. Algo que todos los cortadores participantes en el concurso han negado y denunciado con contundencia tras lo ocurrido.
Según el Consistorio, todos estos medios fueron previstos y puestos a disposición del festejo para garantizar la atención sanitaria y la seguridad tanto de los participantes como del público asistente.
Niega falta de voluntad para celebrar el concurso
El Ayuntamiento también rechaza las manifestaciones realizadas durante el festejo por el speaker y determinados participantes, en las que, según recoge su comunicado, se afirmó o insinuó que el Consistorio no tenía voluntad de celebrar el Concurso de Cortes.
La institución municipal califica estas afirmaciones de alejadas de la realidad y sostiene que la propia tramitación del expediente, las autorizaciones obtenidas, la preparación del dispositivo sanitario y de seguridad y la supervisión de los animales demostrarían que trabajó para hacer posible la celebración del festejo.
En este sentido, el Ayuntamiento considera «especialmente grave» que durante un acto público se realizaran manifestaciones que atribuyeran a la institución una supuesta falta de voluntad para celebrar un festejo que finalmente se desarrolló, según su versión, contando con las correspondientes autorizaciones y medios.
El Ayuntamiento estudiará posibles acciones legales
La parte más contundente del comunicado municipal llega al final, cuando el Ayuntamiento anuncia que analizará las declaraciones realizadas durante el festejo y toda la documentación disponible. El Consistorio advierte que, después de ese análisis, valorará «las acciones y reclamaciones legales que correspondan» ante los organismos o jurisdicciones competentes.
Por último, asegura que su intención no es entrar «en ninguna polémica», sino defender la actuación de la institución y preservar la veracidad de la información trasladada públicamente a los vecinos. Sin embargo, las críticas por lo ocurrido y su gestión no cesan y son cada vez más notorias.
De esta manera, el Consistorio responde públicamente al comunicado de los cortadores, que abandonaron el concurso antes de la final al considerar que no se estaban respetando las condiciones de seguridad que, según denunciaron, habían sido acordadas previamente. Por el momento, las dos partes mantienen versiones enfrentadas sobre lo sucedido en el ruedo.




