1ª eliminatoria del Campeonato de España de Recortadores 2025 – Las Ventas (Madrid):
* Quince recortadores frente a cuatro toros de la ganadería de Francisco Galache.
-> Primer grupo:
El primer toro de la noche fue un toro noble, que ofreció buen juego y ofreció opciones de lucimiento por ambos pitones. Tuvo el defecto de salir a veces suelto de la suerte, y su exceso de nobleza añadió dificultad para ajustar en el momento del embroque. “El Peta” cuajó una importante actuación, que comenzó con un meritorio quiebro de rodillas. El segundo recorte fue notable, pero el tercero fue sensacional, corrigiendo la embestida del toro, girando y ajustando mucho el embroque. La plaza en pie. También muy importante fue el último quiebro de rodillas de “Balloteli”, que anteriormente estuvo firme al recorte. Daganzo completó una notable actuación al recorte, con personalidad. Ribera, voluntarioso al recorte, y “El Ruso”, dispuesto al quiebro, completaron el primer grupo.
* Participantes: Jonathan Estébanez “El Peta” (quiebro, recorte, recorte), Javier Daganzo (recorte, recorte, recorte), Javier Manso “Balloteli” (recorte, recorte, quiebro), Noel Ribera (recorte, recorte, recorte) e Israel Pérez “El Ruso “ (recorte, quiebro, quiebro).
-> Segundo grupo:
El segundo toro fue un ejemplar muy serio, hondo, fuerte. De comportamiento completamente distinto al primero. Más costoso, tardo, reservón… pero con nobleza luego en el momento del embroque. Destacó Diego Almarza con un soberbio y espectacular salto, que puso a la plaza de Madrid en pie. Una rondada tremendamente ajustada y meritoria. Cumplió al recorte en su segunda suerte. “El Peque” tragó mucho en un primer quiebro muy meritorio, con el toro sin romper prácticamente. Jorge Gómez, también al quiebro en su primera suerte, dejó su huella en una actuación de disposición y actitud. Hernandiz dejó un “semáforo” (pa’lante) con gran temple, y Sergio Navarro, encargado de abrir este segundo grupo, protagonizó un más que digno y serio debut en Madrid, con dos recortes notables al de Galache.
* Participantes: Sergio Navarro (recorte, recorte), Jorge Gómez (quiebro, recorte), David Ramírez “El Peque” (quiebro, recorte), Javier Hernándiz (quiebro, recorte) y Diego Almarza (salto, recorte).
-> Tercer grupo:
El tercer toro fue un toro con muchas dificultades, tardo y que le costó siempre romper. Fue a menos, después de un inicio con prontitud y mejor condición. En la primera ronda, Daniel Alcalá “Chiquitín” sufrió una impactante cogida durante la ejecución de un salto. El de Galache le golpeó en el aire, lanzándole hacia arriba pero logrando el recortador levantarse muy rápido y librar otra cogida. Visiblemente dolorido, volvió a la cara del toro y dejó un meritorio recorte en los medios. Cerró su actuación con otro meritorio recorte atacando al toro, más parado. “Pechu” fue el encargado de abrir el grupo, con una buena rondada. En su segunda suerte, dejó un notable recorte. Alcaide y Rober completaron una entregada actuación al recorte, solventando las dificultades del animal. Completó el grupo el joven Alejandro Muñoz, dispuesto también al recorte.
* Participantes: Ángel González “Pechu “ (salto, recorte), Alejandro Muñoz (recorte, recorte), Daniel Alcalá “Chiquitín” (cogida, recorte, recorte), Roberto Alegre “Rober” (recorte, recorte) y Mario Alcaide (recorte, recorte).
-> Final:
El cuarto toro fue un animal con sus teclas, sin llegar nunca a las tablas, venido a menos y costándole mucho romper. Complicado fue el de Galache. En la primera ronda, Diego Almarza sufrió un susto durante la ejecución de un salto, llegándose a golpear la cabeza y sufriendo una brecha en la misma. Pudo volver a la cara del toro, sangrando, y dejando un meritorio recorte. La final estuvo muy reñida, con los cuatro recortadores sobreponiéndose a las dificultades del animal. “El Peta” volvió a mostrar firmeza y regularidad al recorte, mientras que Almarza, “Pechu” (que dejó el mejor detalle de la final con un extraordinario y ajustadísimo primer salto) y “Chiquitín” apostaron por el salto, dejando detalles también de gran importancia y mérito. Al recorte, cumplieron.
* Participantes: Jonathan Estébanez “El Peta” (recorte, recorte, recorte), Diego Almarza (salto, salto, recorte), Ángel González “Pechu” (salto, recorte, salto), y Daniel Alcalá “Chiquitín” (salto, recorte, salto).
-> Resultado final:
1º Jonathan Estébanez “El Peta”
2º Daniel Alcalá “Chiquitín”
3º Ángel González “Pechu”
4º Diego Almarza

