ARRIBES TAURINAS

La Hermandad de San Marcos de Beas de Segura y de Arroyo del Ojanco, reconocidas en los Premios Taurinos Jaén 2024

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha informado sobre el fallo del jurado de los Premios Taurinos Jaén 2024, que organiza la administración andaluza en la provincia con el objetivo de reconocer la labor de personas y colectivos que contribuyen a acrecentar, cuidar y promocionar el patrimonio asociado a la cultura del toro. Unos galardones que serán entregados el próximo mes de junio.

Acompañado por los miembros del jurado, Jesús Estrella ha agradecido el compromiso de estos “con la celebración de estos primeros premios de la provincia de Jaén, así como por su dedicación en la promoción y defensa de la cultura del toro”. Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha explicado que estos galardones responden al posicionamiento de la provincia jiennense en el mundo taurino: “Jaén lidera la celebración de espectáculos taurinos a nivel andaluz, con 225 espectáculos que representan el 33% del total de la región, además de ser la provincia con más plazas de toros permanentes, 21, y la segunda de Andalucía con más ganaderías de toro bravo”. Igualmente, el delegado ha señalado que Jaén es una de las cinco provincias a nivel nacional con más cabezas de toro de lidia.

“Ante estos datos, consideramos que era importante la creación de estos premios que reconocen, de forma individual y de forma colectiva, a aquellas entidades y personas que contribuyen cada día a acrecentar el patrimonio asociado a la cultura del toro”, ha señalado el delegado del Gobierno. Igualmente, Jesús Estrella ha que la Junta de Andalucía dispone de una herramienta para el fomento de la tauromaquia en Andalucía, como es la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA), a la que ya pertenecen 31 municipios de la provincia de Jaén. En este sentido, el delegado ha señalado “el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía a la tauromaquia, no sólo a través de la red de municipios, sino también con otras iniciativas importantes como las Escuelas Taurinas de Andalucía o el Ciclo de Novilladas”.

Con el delegado del Gobierno como presidente, y con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, como vicepresidente, el jurado de los Premios Taurinos Jaén 2024 ha estado compuesto por: Lope Morales, fundador de la Federación Taurina de Jaén y presidente de la plaza de toros de la capital; María Jesús Gualda, ganadera al frente de la ganadería ‘El Añadío’; Juan Pradas, presidente de la plaza de toros de Linares y dueño de la Taberna-Museo ‘El Lagartijo’; el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Manuel Gómez; el presidente de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, Luis Moriana; Francisco Rodríguez, como representante de Autoridades Gubernativas; y el periodista taurino Luis Miguel Parrado.

Premios Taurinos Jaén 2024:

Premio al Triunfador de la Temporada en la provincia de Jaén: Curro Díaz. El jurado ha valorado las faenas que hizo en las plazas de toros de Baeza, Úbeda y Jaén, además de la actuación en la corrida con los toros de Victorino Martín en la plaza de toros de Linares.

Premio a la Defensa de los Valores Taurinos y Promoción de su Cultura en la provincia de Jaén: Inma Vilchez. La cantante Iliturgitana ha sido galardonada por su defensa del mundo del toro sin complejos, con una música dedicada a sus aficiones y a la defensa de las tradiciones.

Premio a la Iniciativa Taurina Popular en la provincia de Jaén: Hermandad de San Marcos, de Beas de Segura, y Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco. Por su papel esencial en la promoción de la cultura del toro. Encargadas de las fiestas de San Marcos, un espectáculo único de reses bravas en las calles de estos municipios. Las Hermandades son protectoras de esta manifestación cultural y artística que definen la personalidad y la idiosincrasia de estas poblaciones que conservan estos festejos.

Premio a los Criadores del Toro de Lidia: Sancho Dávila. Ganadero de la finca “Puertolaca”, en Santisteban del Puerto. Defensor del toro bravo, también ha sido matador de toros. Se trata, además, de uno de los ganaderos más prestigiosos de España.

Reconocimientos In Memoriam:

José Fuentes. Figura del toreo, natural de Linares y fallecido en 2023. Contaba con 8 Trofeos Manolete y es una de las personalidades de la tauromaquia más reconocidas de la provincia.

Francisco Javier Araúz de Robles:

Propietario de la ganadería Araúz de Robles, ubicada en Burguillos (Bailén). Figura destacada en la creación de una de las ganaderías más prestigiosas de España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!