ARRIBES TAURINAS

El sector taurino y el mundo rural exigen la dimisión del Ministro de Cultura

Imagen: @ernesturtasun

COMUNICADO OFICIAL – ORGANIZACIONES DEL MUNDO DEL TORO Y DEL MUNDO RURAL: 

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Unión de Toreros, Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia, y Alianza Rural -que representa a las entidades más relevantes del campo español-, exigen la dimisión del ministro de cultura Ernest Urtasun ante el nuevo ejercicio de censura que ha cometido al decidir eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia de su ministerio.

Esta decisión es un insulto, ya no sólo a la actividad económica cultural más importante de nuestro país, sino que también es un atentado contra la ley 18/2023 que establece que el «Estado debe proteger y promover a la Tauromaquia, responsabilidad directa del Ministro”. 

La Tauromaquia es símbolo del mundo rural de España y de sus costumbres. Legislar de espaldas a tantos y tantos espectadores que llenan las plazas de toros, así como a aquellos que corren encierros o celebran sus festejos populares en las calles, o de las gentes del campo que viven por y para el toro bravo, es un ejercicio de totalitarismo más propio de otros regímenes. 

La decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, amparado en que “las tradiciones evolucionan y ahora hay una mayoría social en contra del maltrato animal” no es que resulte constitutiva de atentar contra la democracia, sino que es una aberración para quienes defendemos y respetamos el toro bravo como paradigma real de bienestar animal. 

Las organizaciones firmantes exigimos la dimisión del Ministro y agradecemos el apoyo por parte de los gobiernos autonómicos que demuestran estar implicados en dignificar la actividad cultural taurina y el mundo rural español.

Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL)

Unión de Toreros (UT)

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos ANOET)

Fundación Toro de Lidia (FTL)

Alianza Rural

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Comments 1

  1. Luciano Nuevo says:

    Debería darse opción a todos los aficionados para que puedan expresar su rechazo a esta censura dictatorial y puedan también sumarse a esta petición de dimisión del ministro censor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!