ARRIBES TAURINAS

El Gobierno, a la deriva: elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Imagen: @ernesturtasun

El Gobierno de España continúa a la deriva y hoy ha dado un paso más allá. Un paso hacia una censura cada vez más amplia y preocupante. Tal y como ha avanzado eldiario.es, el Ministerio de Cultura, encabezado por Ernest Urtasun, ha decidido no conceder y eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, que fue creado en el año 2011. De hecho, aseguran que, además de la no convocatoria para este año, el Ministerio de Cultura lanzará una consulta pública este viernes, como un primer paso para su eliminación definitiva. Una decisión que va en contra de la ley y de la obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento (art. 3 de la Ley 18/2013).

El Premio Nacional de Tauromaquia

En el ordenamiento jurídico español la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional (art. 2 de la Ley 18/2013). En su condición de patrimonio cultural, se impone una obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento (art. 3 de la Ley 18/2013) y específicamente se establece la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y promoción, así como la obligación de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones (art. 5 de la Ley 18/2013).

De este modo, en coherencia con la condición de patrimonio cultural que la Ley reconoce a la Tauromaquia y con el deber de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y promoción, el Ministerio de Cultura y Deporte, titular de las competencias de la Administración General del Estado en cuanto al fomento y protección de la Tauromaquia (artículo 5.1 e del Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte) convoca anualmente el Premio Nacional de Tauromaquia, destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia a que se refiere el artículo 1 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, propiciando con ello la difusión de los valores culturales de esta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!