ARRIBES TAURINAS

Estas son las diez obras finalistas al cartel anunciador de los Sanfermines 2024

Imagen: Ayuntamiento de Pamplona

Ya se conocen las diez obras finalistas que participarán en la votación popular que elegirá el cartel anunciador de los Sanfermines 2024. Diez diseños variados, con diferentes técnicas, en los que asoman momentos y protagonistas de la fiesta, gestos, símbolos, música, danza o abstracciones. Las personas empadronadas en Pamplona pueden ya votar hasta el 6 de mayo a través de www.pamplona.es, de www.pamplonaescultura.es, del teléfono 010 – 948 420 100 o en los siete civivox de la ciudad. 

La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; el director del área, Íñigo Gómez, y las personas que han formado parte del jurado de esta edición han dado a conocer los diez carteles seleccionados. Las obras permanecerán en el zaguán del Palacio del Condestable hasta el final de la votación, a modo de exposición, para que la ciudadanía pueda contemplarlos. 

Las diez obras finalistas, con su número para la votación y su número de plica, han sido: 

  • Número 1. Plica 2087. Gaiteros
  • Número 2. Plica 2094. Legado emblemático
  • Número 3. Plica 2096. Jaiaren Doinua
  • Número 4. Plica 2118. Cuernos y jolgorio
  • Número 5. Plica 2197. Ezpata-Dantza
  • Número 6. Plica 2260. Sacando los colores
  • Número 7. Plica 2305. Vive el San Fermín
  • Número 8. Plica 2435. Josemiguelerico
  • Número 9. Plica 2560. Hilo conductor
  • Número 10. Plica 2570. Conjunto

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se recuerda que las autorías y los diseños o imágenes de los carteles, hayan sido seleccionados entre los diez finalistas o no hayan sido elegidos, no podrán hacerse públicos hasta que se haya realizado la presentación oficial del cartel ganador. El incumplimiento de las bases en relación a esta obligación de anonimato tendrá la consideración de infracción grave, con exclusión automática de esta edición y la imposibilidad de presentarse al concurso durante un período de 3 años. El autor o autora de la obra ganadora se llevará el premio de 6.000 euros con el que está dotado el concurso. 

Este año el concurso de carteles de San Fermín ha incluido una cláusula que limita el uso de la inteligencia artificial generativa en la realización de los carteles candidatos, apoyando así los trabajos cuyos procesos creativos respeten los derechos de autoría de todos y todas los y las creadores/as, valorando positivamente aquellos carteles que han sido desarrollados de manera analógica o digital pero enteramente por seres humanos sin la automatización de procesos, salvaguardando la calidad y el prestigio del propio concurso de carteles de San Fermín, y fomentando la creación artística ética y respetuosa.

Seguridad en la votación
Al igual que en años anteriores, pueden votar las personas empadronadas en Pamplona, a través de tres vías: telemática, telefónica y presencial. Será la decimoquinta votación popular para elegir el cartel de los Sanfermines, un procedimiento participativo que se inició en 2008 y que no se llevó a cabo en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia del coronavirus que suspendió las fiestas. 

De forma telemática, se vota a través de las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. Se requerirá apellido y DNI para poder comprobar la veracidad de los datos y la posibilidad de votar. El Ayuntamiento de Pamplona ha generado un espacio online en el que, además de poder votar, se aporta la valoración de cada obra realizada por el jurado. 

Otra de las vías es la telefónica, a través del 010 – 948 420 100. Se solicitará el DNI de la persona que llama y quiere votar para verificar que no ha votado por otro medio. Por último, se han colocado urnas en los siete centros civivox para poder depositar el voto mediante unas papeletas creadas para ello en las que también se pide el número de DNI. Y es que, en este caso, cuando los votos presenciales se incluyan en el registro total de votos, se comprobarán los datos para evitar duplicidades.  

Las votaciones finalizarán el lunes 6 de mayo. La que se realice on line, a través de las webs municipales, se cerrará a las 23.59 horas. Presencialmente, en los civivox, el plazo de emisión de voto terminará a las 22:00 horas, coincidiendo con el horario de cierre de todos los centros, cuyo horario es, de lunes a sábados, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00. Por último, la votación a través del 010 (948 420 100) estará disponible hasta las 19.00 horas, teniendo en cuenta el horario habitual de atención de este servicio: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y sábados, de 9:30 a 13:30 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado diferentes mecanismos de seguridad para que la votación se desarrolle de forma correcta. Refuerzos en la autenticación de las personas que pueden votar, evitar votaciones masivas desde una misma IP o confirmar que no existan duplicidades de votos de personas que han votado a través de diferentes vías son algunas de las medidas de seguridad implementadas en las últimas ediciones para detectar anomalías que pueden repercutir en la resolución del concurso.

Más de la mitad de carteles navarros y una cuarta parte pamploneses
Para esta edición del concurso de carteles de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona recibió 635 obras, la cifra más alta al menos desde hace treinta años. De esos 635 carteles, 608, un 95,6%, procedían de territorio nacional y 27, un 4,4%, llegaron desde el extranjero, en concreto, de once países: Italia, Francia, Cuba, Serbia, México, Argentina, Estados Unidos, Andorra, Perú, Colombia y Letonia. Más de la mitad de los carteles presentados, 343 de esos 635, un 54%, tenían autoría navarra y 182, un 28,6%, algo más de una cuarta parte, autoría pamplonesa. En cuanto a la edad, un 42,5% de los carteles (270) los presentaron personas de 30 a 49 años; un 29,2% (186), mayores de 50 años; y un 22,2% (141), personas entre 19 y 29 años. Presentaron carteles al concurso 352 hombres, 279 mujeres y 4 personas que eligieron la opción ‘Otros’.

El jurado que ha seleccionado los carteles finalistas ha estado presidido por el director de Cultura, Fiestas, Educación y Deportes, Íñigo Gómez Eguíluz. Han ejercido como vocales el técnico municipal de Artes Plásticas, Javier Manzanos Garayoa; la licenciada en Bellas Artes, artista plástica y visual y profesora de la Escuela de Arte de Pamplona, Verónica Eguaras Alcántara; la licenciada en Bellas Artes, ilustradora, docente y representante de la Asociación Tiza, Idoia Iribertegui Iriguibel; la directora de desarrollo de proyectos de Visual Comunicación y representante de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación, Virginia Jönas Urigüen;  la licenciada en Bellas Artes, artista plástica e ilustradora, Aizpea Lasa Villa; y el diseñador gráfico, integrante del estudio Franziska y ganador del cartel de San Fermín de 2007, Javier Morón Belso. Como secretaria ha actuado Lidia Aguerri Hermoso de Mendoza, oficial administrativa del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte.

OBRAS FINALISTAS DEL CONCURSO DE CARTELES DE SAN FERMÍN 2024

  • Número 1. Plica 2087. Título del cartel: Gaiteros
    En el cartel destaca su valor pictórico, rescata una factura más tradicional y a la vez resulta novedoso. Capta el momento que representa, hay mucha vibración, tensión y movimiento en esa salida de La Pamplonesa a la plaza del Ayuntamiento.
     
  • Número 2. Plica 2094. Título del cartel: Legado emblemático
    De diseño de estilo fuertemente tipográfico, este es un cartel con una composición muy clara y equilibrada. Una pieza de claro estilo gráfico. Juega de forma armónica con la tipografía rotunda, pero con el peso visual justo y una variedad de iconos de la fiesta que aportan alegría y notas de color. Limpio, directo, claramente legible y reconocible. Convierte la composición en una marca fácilmente aplicable a distintos formatos y herramientas de comunicación. 
     
  • Número 3. Plica 2096. Título del cartel: Jaiaren Doinua
    El cartel da total protagonismo a una parte muy importante y presente en los Sanfermines: a todas y todos los músicos, el alma de nuestras fiestas. Cartel seleccionado por la originalidad de usar una composición muy armónica y enérgica, una ilustración que representa muy bien el ambiente divertido de las fiestas. La selección de colores, aunque arriesgada, demuestra una deliberada intención de romper con lo convencional, lo que hace que la pieza desborde energía. Un cartel divertido, fresco y desenfadado. 
     
  • Número 4. Plica 2118. Título del cartel: Cuernos y jolgorio
    A través de una cuidada composición tipográfica y un elemento tan potente como una mano formando unos cuernos en un gesto descarado y transgresor el cartel resulta divertido y fresco. Representa a la vez al toro así como el carácter festivo de las fiestas. Es un cartel con un gran impacto visual, muy gráfico.
     
  • Número 5. Plica 2197. Título del cartel: Ezpata-Dantza
    Representa una faceta festiva diferenciadora con respecto a otros carteles sanfermineros. A través de un lenguaje gráfico cercano al cómic, es capaz de contar una historia con una simple viñeta, con un simple encuadre, como el ‘frame’ de una película. El trazo y el colorido, que por momentos se expande, transmite perfectamente el movimiento de los dantzaris. Este año coincide además con el 75º aniversario del grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona, ‘Duguna’, por lo que la temática del cartel cobra más sentido.
     
  • Número 6. Plica 2260. Título del cartel: Sacando los colores
    Presenta una fotografía antigua intervenida con unos trazos de color rojo, entrelazando así nostalgia y contemporaneidad a través de una imagen de fuerte gestualidad: la actitud de los niños y niñas frente a los gigantes estáticos, o la personal tipografía. A destacar su carácter lúdico y performativo que nos invita a acercarnos a la fiesta con inocente y vivaz mirada.
     
  • Número 7. Plica 2305. Título del cartel: Vive el San Fermín
    La obra se caracteriza por una cuidadosa composición evidente en la marcada diagonal y el uso de las formas que guían la mirada del espectador de manera armoniosa a lo largo del cartel creando dinamismo y movimiento. La disposición entre la imagen y los textos es equilibrada y adecuada, lo que hace que el cartel tenga una armonía visual que realmente unifica toda la obra. El uso de un color de fondo atrevido desafía las convenciones establecidas, rompiendo con lo clásico y añadiendo un elemento de originalidad a la obra.
     
  • Número 8. Plica 2435. Título del cartel: Josemiguelerico
    Cartel muy potente en cuanto a iconicidad a pesar del minimalismo en su composición. Con tan solo 4 colores planos se reconoce a uno de los personajes más queridos y emblemáticos de las fiestas: Josemiguelerico. No deja de ser el punto de vista de un niño. Propuesta original, colorida y muy fácilmente reproducible en la multitud de soportes en los que se plasma el cartel de San Fermín.
     
  • Número 9. Plica 2560. Título del cartel: Hilo conductor
    El escenario de la fiesta a vista de pájaro. Una representación del centro de la ciudad, donde suceden algunos de los momentos más importantes de San Fermín. La sombra de los edificios representa un día soleado de julio además de aportar volumen al plano. Con el hilo rojo se representan a la vez dos momentos cumbre: el encierro y la procesión. Cartel poético y elegante.
     
  • Número 10. Plica 2570. Título del cartel: Conjunto
    Es un cartel bien compuesto. Amable tanto en composición, como en la elección de la paleta cromática. Una obra colorida que representa muchos de los emblemas de la fiesta. El santo en el vértice superior de la composición triangular, gigante, zaldiko, moza y mozo, el toro, kiliki y elemento de música. En conjunto forman la imagen de San Fermín. El fondo, con ese color salmón, muy distinto al que se suele utilizar en la iconografía tradicional de San Fermín (rojo, blanco y negro) contribuye a resaltar la ilustración. Cuenta con una armonía muy enérgica. Una imagen que en conjunto es alegre, visualmente muy potente y equilibrada.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!