ARRIBES TAURINAS

El Club Cocherito de Bilbao recibe el Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria

Imagen: Club Cocherito de Bilbao

El Club Cocherito de Bilbao ha recibido hoy en la sede del Senado el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria, integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios. La distinción reconoce de manera espacial la labor que desarrolla la entidad vizcaína en pro de la difusión de la fiesta de los toros, mediante la organización de coloquios y de infinidad de actividades culturales.

Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito de Bilbao, ha recibido el premio de manos de Miguel Cid, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. En su discurso de agradecimiento en nombre de toda la familia cocherista, Sabino Gutiérrez ha desgranado los hitos de la historia centenaria del Club y, asimismo, ha destacado el prestigio del premio, la calidad humana de los miembros del jurado y la categoría del resto de los premiados.

“También recibimos este premio en nombre de todos los aficionados y aficionadas que en clubes, peñas y agrupaciones extendidos por toda la geografía taurina constituyen un pilar fundamental de la tauromaquia”, ha señalado el presidente del Cocherito. “Evidentemente, el toro es el principal protagonista de esta manifestación artística; los profesionales son indispensables, pero los aficionados también somos un pilar fundamental. En una sociedad moderna que se define por la transparencia y la participación —ha añadido Sabino Gutiérrez— los aficionados deberíamos ocupar un lugar más relevante en la tauromaquia. La organización de la fiesta, afectada por muchos conflictos de intereses, no ha evolucionado al ritmo de los tiempos, salvo que consideremos suficiente la venta de entradas por internet. A nuestro juicio —ha indicado en su intervención— no podemos tardar mucho más en adaptar las estructuras de la tauromaquia, si no queremos que acaben en el olvido o como un espectáculo de minorías. La tradición debe ir de la mano de la adaptación; lo que no evoluciona corre el riesgo de desaparecer. Nos parece urgente articular la participación de los aficionados, la implantación paulatina de útiles evolucionados para la lidia en pro del toro, que es el principal protagonista; apostar por la diversidad de encastes; o la promoción de las novilladas, entre otras muchas cosas”, ha concluido Sabino Gutiérrez.

La ATP ha premiado también al cronista taurino Ignacio Álvarez Vara, “Barquerito”, en la categoría de medios de comunicación; al pintor José Luis Galicia Gonzalo, en el ámbito artístico o cultural; al empresario Ramon Valencia Pastor, en reconocimiento a su trayectoria dedicada a la fiesta; al maestro Pedro Gutiérrez Moya, “Niño de la Capea”, en su condición de figura de la tauromaquia; y, finalmente, al cantautor y poeta Joaquín Sabina, por su reconocida afición a los toros y su apoyo a la tauromaquia.

113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El Club Cocherito de Bilbao es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. Decano de los clubes taurinos de España, se fundó en el año 1910 en honor del diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra. Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!