ARRIBES TAURINAS

Noel Ribera, campeón del concurso de Castellón

Concurso Nacional de Recortadores – Castellón 2024:

* Toros de José Samuel Pereira Lupi para veinte recortadores.

-> Primer grupo: nº72

El primer toro de Lupi, serio y bien presentado, no fue un toro fácil pero tuvo sus teclas y opciones. Siempre le costó romper hacia adelante, y eso añadió un punto de dificultad para los cuatro recortadores. «Balloteli» ofreció un variado repertorio, optando por un primer salto y dos recortes meritorios. Aleizandre sorprendió con una firme actuación al quiebro, suerte por la que también optó Aarón Grande, y con la que dejó un gran quiebro final. Álex Felipo «Pipo» apostó por el salto en sus tres suertes, y se mostró muy dispuesto.

* Participantes: Javier Manso «Balloteli» (salto, recorte, recorte), Álex Felipo «El Pipo» (salto, salto, salto), Fran Aleizandre (quiebro, quiebro, quiebro) y Aarón Grande (quiebro, quiebro, quiebro). 

-> Segundo grupo: nº205 (Fernando Pereira ‘Palha’)

El toro titular de Lupi se lastimó ambos pitones al rematar en el burladero, y fue devuelto a los corrales. Salió el primer sobrero, con el hierro de Fernando Pereira ‘Palha’, que fue un toro noble y con movilidad, pero que siempre salió suelto y desentendido, especialmente en la larga distancia. Sobresalieron ‘Juancar’ con una auténtica exhibición de saltos que puso la plaza en pie, y Noel Ribera, con una extraordinaria actuación al recorte. Ambos rayaron a un gran nivel, y pusieron boca abajo la plaza de Castellón. ‘El Peta’ se mostró firme al recorte, y Marcos Espí dejó detalles al salto.

* Participantes: Jonathan Estébanez «El Peta» (recorte, recorte, recorte), Marcos Espí (salto, recorte, salto), ‘Juancar‘ (salto, salto, salto), y Noel Ribera (recorte, recorte, recorte).

-> Tercer grupo: nº68

El tercer toro fue otro ejemplar complicado, al que le faltó entrega y fijeza desde su salida. Además, siempre salió de las suertes desentendido, lo que deslució y complicó la actuación de los cuatro recortadores. A pesar de ello, se pudieron ver algunos detalles destacables, consecuencia de la firmeza y voluntad de los mismos. Destacó «Use», con un ajustadísimo quiebro de rodillas en su primera suerte, y una entregada actuación al recorte y al salto.

* Participantes: Roberto Alegre (recorte, recorte, recorte), José María Carreras «Misu» (recorte, recorte, recorte), Rodrigo López (recorte, recorte, recorte), y Eusebio Sacristán «Use» (quiebro, recorte, salto).

-> Cuarto grupo: nº155

El cuarto toro tuvo más chispa y transmisión que los ejemplares anteriores, aunque resultó algo incierto y no fue fácil acoplarse a sus embestidas. Con él, dejaron detalles de importancia Ferrán Della con un último recorte de mucho mérito, Vicente Segarra con un gran quiebro de rodillas y Hernándiz con una variada actuación, en la que sobresalió un gran ‘semáforo’. Eric González se gustó con tres quiebros «marca de la casa». 

* Participantes: Ferrán Della (recorte, recorte, recorte), Eric González (quiebro, quiebro, quiebro), Vicente Segarra (quiebro, quiebro, quiebro) y Javier Hernándiz (recorte, quiebro, salto). 

-> Quinto grupo: nº55

El recortador Mario Alcaide resultó cogido por el quinto toro de la mañana durante la ejecución de un quiebro de rodillas en el tercio. El de Lupi le volteó durante varios segundos, levantándolo por los aires y obligando a sus compañeros a quitárselo rápidamente. Se levantó por su propio pie, pero se vio obligado a pasar a la enfermería (se desconoce el alcance de la cogida). Sin embargo, a pesar del percance, el resto de recortadores apostaron y se mostraron por encima del astado. ‘Rampeta’ y, especialmente ‘El Peque’, pusieron la plaza de Castellón con dos grandes quiebros de rodillas. El primero de ellos, además, cerró su actuación con un salto, al igual que en su primera suerte a portagayola. Basfagon apostó por el quiebro, y ‘El Peque’ cerró el grupo con un recorte. El toro, que acabó algo rajado en el tramo final, tuvo interés aunque también exigencia y complicaciones.

* Participantes: Raúl Sáez «Rampeta» (salto, quiebro, salto), Aser Balfagon (quiebro, quiebro, quiebro), David Ramírez «El Peque» (quiebro, quiebro, recorte) y Mario Alcaide (herido).

-> Final: nº75

El toro titular reseñado para la gran final pudo descoordinarse en un primer ‘topetazo’ contra uno de los burladeros, y terminó lastimándose un pitón, lo que obligó a devolverlo a los corrales. El segundo sobrero fue un toro serio, ofensivo por delante y muy incierto. Le costó siempre llegar a tablas, dificultando la colocación del animal. Luego resultó exigente (aunque algo tardo en algunos momentos) y tuvo transmisión dentro de la dificultad. Los cinco recortadores protagonizaron una final reñida, rayando a un buen nivel y mostrándose por encima del animal.

* Participantes: Aarón Grande (quiebro, quiebro, quiebro), Noel Ribera (recorte, recorte, recorte), Eusebio Sacristán «Use» (recorte, recorte, recorte), Javier Hernándiz (recorte, recorte, salto) y Raúl Sáez «Rampeta» (quiebro, quiebro, salto).

-> Resultado final:

1º Noel Ribera

2º Aarón Grande

3º Raúl Sáez «Rampeta»

4º Javier Hernándiz

5º Eusebio Sacristán «Use»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!