ARRIBES TAURINAS

El Gobierno de Aragón se reúne con empresas y gestorías taurinas del sector

Imagen: Algunos de los asistentes: David Diago y Mariano Ruíz (NODASA), Iván López, Daniel Agudo (RUEDO BRAVO), Imanol Sánchez y Alberto Joven (TOROSOCIAL).

El Departamento de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, órgano encargado de tramitar las autorizaciones de los festejos taurinos en la comunidad autónoma se ha reunido en el día de hoy con empresas y gestorías taurinas del sector con el objetivo de facilitar la comunicación con la administración, unificar criterios de interpretación de la normativa y respetar al máximo la misma.

El Director General de Interior, Miguel Ángel Clavero Forcen, y las Jefas de Servicio y Sección del departamento de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón, Elena Pérez y Yolanda Soriano, han transmitido a representantes de quienes tramitan los expedientes taurinos para la consecución de las autorizaciones correspondientes, la obligatoriedad según la actual Ley de comunicarse con la administración por la vía digital, así como respetar los plazos en la presentación de documentos: las autorizaciones se solicitarán como mínimo 15 días hábiles antes del inicio del primer festejo, cualquier subsanación deberá solventarse en una única aportación 10 días hábiles antes del primer festejo y la resolución de la autorización deberá estar 48 horas antes del inicio del primer festejo. Tal y como han transmitido las técnicos competentes, en caso de no respetarse estos plazos, y presentar la documentación en plazo y forma no se autorizará ningún festejo.

Por otra parte se mejora la plataforma digital del Gobierno de Aragón y se eliminará documentación a presentar duplicada, por ejemplo la referida a ganaderos si estos la han aportado en los órganos concretos.

Además los representantes del Gobierno de Aragón han accedido a tomar notas de todas dudas que genera la actual normativa y que deja en el limbo el cumplimiento de la misma, o las incongruencias que esta genera respeto del tipo de festejos o la forma de celebrarse, de lo cual ha notificado el Director General, “se van a estudiar todas las dudas, y todo aquello que ahora no podemos dar respuesta para el mejor funcionamiento de los festejos, siempre acordes con la calidad y la seguridad” por otro lado Clavero ha insistido en “mantener mas reuniones con estos actores necesarios e implicados del sector como son los tramitadores de expedientes taurinos entre ayuntamientos y Gobierno de Aragón para mejorar y facilitar los procesos”.

Entre los intervinientes se encontraban Mariano Ruíz, banderillero de toros, director de lidia y representante de NODASA, quién ha hecho énfasis en pulir la normativa sobre espectáculos con menores que genera tantas dudas entre la normativa y la lógica. José Silvestre, representante de TOROGESTIÓN 360 se ha focalizado en los festejos mixtos y lo que ellos pueden abarcar o como solicitarse así como que exista una unificación de cómo proceder las solicitudes en las tres provincias.

Alberto Joven, representante de TOROSOCIAL ha indicado la necesidad qué las plantillas descargables sean PDF autoeditables para evitar fraudes y facilitar a la propia administración la resolución de autorizaciones.

De igual forma, tal y como obliga la Ley de relación con la administración pública obliga a que todos documentos, incluidos contratos de ganaderos y actas post festejo estén firmadas digitalmente.

Imanol Sánchez, torero, director de lidia y representante de TOROSOCIAL GESTORÍA TAURINA, también ha hecho una serie de cuestiones a las que se ha comprometido el Gobierno de Aragón a dar respuesta, además el torero aragonés califica “el acercamiento del Gobierno de Aragón muy positivo y necesario, una cosa es la normativa y otra cosa la realidad de aplicarla y transmitirla a los Ayuntamientos, son necesarias mas jornadas de esta índole, un gesto positivo de la administración pública”.

Entre las muchas caras conocidas del sector se encontraba también los empresarios y gestores taurinos como Ignacio Ríos, Carlos Zúñiga, actual gerente de la plaza de toros de Zaragoza, Jesús Arruga, Carlos Sánchez, Javier Munarriz, Daniel Agudo, Jose Julio Torres o Ivan López.

Una jornada que se ampliará para dar información y resolver todas las dudas planteadas por y al Gobienro de Aragón en la jornada de hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!