ARRIBES TAURINAS

Cruz Roja atiende a 61 personas durante el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

Imagen: Cruz Roja Salamanca

Cruz Roja concluyó este martes la cobertura preventiva-sanitaria del Carnaval del Toro 2024, prevista dentro del convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El balance de intervenciones realizadas desde el Campanazo del viernes hasta el último desencierro del martes asciende a un total de 61 personas atendidas por Cruz Roja, de las cuales 13 fueron evacuadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo (principalmente por golpes y traumatismos) y otras 5 trasladadas al Hospital de Salamanca (tres personas por cornadas, una por fractura de tobillo y otra por traumatismo craneoencefálico). A ello se suman las atenciones de apoyo psicológico a los familiares y amigos de los heridos realizadas por el equipo del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) Psicosocial.

La jornada del sábado, con mayor presencia de público, concentró el mayor número de intervenciones de Cruz Roja (19), seguida del domingo (18), el lunes (15) y martes (9), mientras que el viernes no se registró ninguna incidencia. La mayoría de atenciones de Cruz Roja fueron por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, tres por intoxicaciones etílicas y ocho por mareos y síncopes. De las 61 intervenciones, 7 fueron de apoyo al servicio de Emergencias del 112 en las noches y madrugadas del viernes y sábado.

El balance de 61 intervenciones de este 2024 es inferior al de los Carnavales del pasado año 2023 en los que se realizaron 72 atenciones por parte de Cruz Roja y supone un descenso importante respecto al récord de las 91 atenciones del año 2022, a las 80 del 2020 (antes de pandemia) y a las 79 del año 2019.

En el dispositivo preventivo-sanitario del Carnaval del Toro 2024, Cruz Roja ha desplegado durante cinco días a más de un centenar de personas, con una destacada labor e implicación del voluntariado de Socorros y Emergencias, así como de Cruz Roja Juventud y de Salud/Vih. Las dotaciones de Socorros y Emergencias que han intervenido en el Carnaval han estado integradas por enfermeros/as, médicos/as, personas técnicas en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. Un voluntariado procedente de Ciudad Rodrigo y de Salamanca y también de buena parte de Castilla y León, así como de Madrid, Navarra y Asturias.

Destacar la coordinación y colaboración en el dispositivo preventivo-sanitario con la Policía Local y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Guardia Civil, Sacyl y el equipo médico de la Plaza liderado por el doctor Enrique Crespo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!