ARRIBES TAURINAS

El toro de cuerda, protagonista en Yátova

Imagen: Nacho Baudes

Con la llegada de la festividad de San Antón a los pueblos hemos podido ver la cantidad de festejos taurinos que se han realizado a lo largo de estas semanas.

En cuanto a la modalidad del toro de cuerda varios son los pueblos y peñas que organizan sus festejos en su honor; pero si hay uno que suele destacar es el que se organiza en Yátova, esta vez el 20 de enero.

Su toro de cuerda que se organiza desde hace mas de 100 años se celebra varias veces al año en esta localidad, pero el de San Antón es el que abre la temporada. Este año seleccionaron como ya es casi tradición a la ganadería de Hnos Cali de Moixent. Toros muy fuertes de pezuñas gracias a la libertad con la que viven en sus montañas que hacen que se adapten muy bien al asfalto; y si además de esto le añades su bravura, se crea un cocktail perfecto para el festejo.

La mañana empezaba con el “atado” de los animales en el camión y que posteriormente se pasaban a los cajones para que pudieran ser tirados por los caballos hasta el lugar de salida; todo ello acompañado bajo las notas de las dulzainas y tabals.

“Diablo”, toro colorado con encornadura abierta, fue el encargado de abrir la tarde. Protagonizando una espectacular salida por esa mítica calle estrecha en la que puso en verdaderos apuros a los maromeros. El astado casi llegando a la plaza del pueblo quiso hacer honor a su nombre y embistió a una persona que se encontraba en una bocacalle, por lo que tuvo que suspenderse el festejo durante mas de una hora hasta que volviera la ambulancia.

Al no disponer de tiempo, decidieron lidiar al segundo; “Príncipe” un veterano de la casa que realizó carreras rapidísimas, adelantando en a la cuerda casi en todas las carreras. Al hacerse de noche se decidió guardar al astado, casi completando todo el recorrido.

Una tarde un poco agridulce de la que se esperaba que fuera una de las mejores de la temporada. No obstante, agradecer a la peña su trabajo y dedicación con su festejo. Ya con ganas esperamos los festejos de mayo para volver a correr por esas calles.

Por desgracia, a veces toca ver la cara amarga de esta afición y que en la mayoría de veces es por una imprudencia de los aficionados. Hay que tener muy presente que esto no es un juego y siempre ser consciente de donde se está metiendo uno.

Aun así, desde la FVTC deseamos una pronta recuperación a la herida.

* Información: Federación Valenciana de Toro de Cuerda

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!