ARRIBES TAURINAS

Las ciudades taurinas francesas, homenajeadas por el Club Cocherito de Bilbao

Imagen: Club Cocherito de Bilbao

El Club Cocherito de Bilbao ha rendido un sentido homenaje a la Union des Villes Taurines Françaises (UVTF), en el que se ha reconocido su trayectoria y la labor de promoción activa que desarrolla en favor de la tauromaquia. Julien Dubois, presidente de la UVTF y alcalde de Dax, su adjunto Pascal Dages, y André Viard —impulsor y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas— protagonizaron la iniciativa promovida por el club decano de la tauromaquia los días 12 y 13 de enero.

El homenaje se ha desarrollado en torno a un coloquio dedicado a las peculiaridades del modelo francés de tauromaquia y durante el tradicional banquete anual, que estuvo precedido de la misa oficiada en recuerdo a los socios del Club fallecidos el último año. A estos últimos actos, los socios y socias del Club Cocherito han estado acompañados de la teniente de Alcalde de Bilbao, Amaia Arregi, y del concejal del área de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito de Bilbao, puso de relieve los valores que caracterizan a la entidad homenajeada. “La Unión de Ciudades Taurinas Francesas —integrada por más de medio centenar de municipios en los que se celebran festejos— es un modelo de organización que tiene como principio el respeto al toro y a los aficionados y que defiende la tauromaquia como lo que es, una forma de cultura propia de sus regiones, con transparencia y seriedad, al margen de intereses y componendas, en cuyas plazas se respeta tanto a las ganaderías como a los toreros por sus triunfos”. “Además —añadió— en muchas ocasiones nos han descubierto a hierros y a toreros que se han visto obligados a refugiarse en los cosos franceses porque aquí (en España) no eran tratados con justicia”.

El presidente del Club Cocherito destacó, asimismo, que la Union des Villes Taurines Françaises “se ha empleado activamente en plantar cara ante los proyectos legislativos que querían prohibir la tauromaquia, sin alharacas, pero unidos con fuerza y trabajando intensamente por un objetivo común”. “La fiesta está viva en las regiones taurinas de Francia, goza de buena salud y el futuro es optimista. No es por casualidad—concluyó—, es el resultado del gran trabajo que llevan a cabo sus ciudades, con decisión y desde la unidad”.

Un mismo objetivo

Julien Dubois, presidente de la UVTF, que agradeció vivamente la distinción recibida, recordó que el municipio que preside mantiene un vínculo histórico con el club anfitrión de los actos: la plaza de toros de Dax, uno de los siete cosos franceses de primera categoría, fue inaugurada por Cocherito de Bilbao en 1913. “Hoy —dijo— todos nosotros tenemos un mismo objetivo: la protección de nuestra cultura taurina común y su futuro, en Bilbao, en España y en Francia”.

“Quiero destacar —remarcó Julien Dubois— que la Union des Villes Taurines Françaises es una fuerza apolítica que se ha creado para defender el futuro de los toros y está a disposición de quienes necesiten de su participación para mantener vida la tauromaquia”.

De acuerdo con los datos de la UVTF, el entusiasmo por la tauromaquia está en pleno crecimiento en Francia, hecho que tiene su reflejo en la evolución positiva del número de personas asistentes a los festejos de la última temporada. Entre los factores que explican el aumento de la asistencia, Julien Dubois ha destacado la labor promocional realizada entre las personas menores de 25 años a través de la denominada “Escuela de aficionados”, un proyecto tendente a fidelizar al colectivo juvenil, que tendrá continuidad en el año 2024. Otra de las iniciativas que la Unión de Ciudades Taurinas pondrá en marcha con carácter inmediato es la difusión de la versión digital del libro «Comprendre la corrida», de André Viard, que será de acceso libre, con el objetivo de llegar a un millón de personas. La UVTF trabaja también en el desarrollo de una aplicación para dispositivos electrónicos (teléfonos móviles y tabletas), igualmente de acceso libre, destinada a impulsar un mayor conocimiento del mundo del toro.

Mejor crónica y mejor fotografía de las Corridas Generales

En el transcurso del acto de homenaje se hizo entrega de los premios concedidos por el Club Cocherito a la mejor crónica taurina y a la mejor fotografía de las pasadas Corridas Generales de Bilbao. Recibieron la distinción la periodista Rosario Pérez, del diario ABC, por su crónica publicada el día 28 de agosto bajo el título “Heroico Castaño en la generalísima corrida de Dolores”, y el fotógrafo Manu Cecilio, por la instantánea que el periódico “El Correo” llevó a sus páginas y en la que se reflejaba el carácter épico de la actuación protagonizada, también, por Damián Castaño, frente al último toro del ciclo, en medio de un aguacero.

“Queridos cocheristas — dijo Rosario Pérez en el momento de recoger la distinción— han tenido la gentileza de premiar una de mis crónicas taurinas en las páginas de ABC, el periódico de la cultura, a cuya sección tengo el orgullo de pertenecer. Y decir cultura es decir toros. Y toros eran los de la generalísima corrida de Dolores Aguirre, la inolvidable dama de hierro, la ganadera que fue fiel a sus principios con la seña de identidad que tanto se añora en estos tiempos: la autenticidad y la fidelidad a uno mismo. Sus toros —añadió— pusieron el broche de emoción en la última tarde de feria. Frente a ellos, un torero que destapó el tarro de las antiguas esencias y se ganó los plácemes de la afición más exigente. Bajo un diluvio, vestido de valor y oro, dejó estampas de mar y batalla, de epopeyas dignas de ser relatadas por Arturo Pérez-Reverte y plasmadas por los pinceles de Augusto Ferrer-Dalmau”.

Por su parte, Manu Cecilio, que recibió por tercera ocasión la distinción instituida por el Club Cocherito, recordó la tarde en la que se lidiaron toros de Dolores Aguirre. “Fue la única corrida a la que asistí, un día de lluvia, el último de las Corridas Generales, una tarde que se presagiaba aciaga… pero no estaba todo dicho. Ayudó el toro, ayudó el torero y la lluvia… y yo estaba allí”.

113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El Club Cocherito de Bilbao es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. El homenaje a la Union des Villes Taurines Françaises (UVTF) forma parte, precisamente, de su programa de iniciativas dirigidas a impulsar la cultura taurina.

El pasado mes de noviembre, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premiaba al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta en sus ya 113 años de historia”.

Decano de clubes taurinos de España, el Club Cocherito fue fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao). Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!