ARRIBES TAURINAS

Organizaciones animalistas presentarán una ILP en el Congreso para derogar la ley que protege a la tauromaquia

Imagen: Congreso de los Diputados

Las organizaciones animalistas continúan con sus ataques a la tauromaquia, y el próximo día 4 de enero registrarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de derogar la ley que protege a la tauromaquia como patrimonio cultural. Según ha informado la Agencia Efe en comunicación con las organizaciones promotoras, entre ellas Anima Naturalis, «el objetivo de presentar la ILP en esta fecha es asegurar que sea votada antes de que la legislatura termine y contar así con la posibilidad de una mayoría parlamentaria que la apoye«. Sin embargo, una vez fuera admitida a trámite, dichas organizaciones deberían acreditar al menos 500.000 firmas, como requisito previo e imprescindible para tramitar la iniciativa en la Cámara baja. 

La Iniciativa Legislativa Popular

Tal y como explica la Junta Electoral Central, «la Constitución prevé la participación de los ciudadanos en el proceso de producción normativa, configurando al pueblo, mediante la presentación de 500.000 firmas, como sujeto de la iniciativa legislativa«. Sin embargo, ¿qué permite este tipo de iniciativas? La JEC explica que «este reconocimiento constitucional de la iniciativa legislativa popular permite, de un lado, instrumentar la directa participación del titular de la soberanía en la tarea de elaboración de las normas que rigen la vida de los ciudadanos, y posibilita, de otra parte, la apertura de vías para proponer al poder legislativo la aprobación de normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado«. 

Por otro lado, el artículo 87.3 de la Constitución establece los límites para este tipo de iniciativas, así como sus requisitos: «Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia«.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!