ARRIBES TAURINAS

Ademuz celebrará por primera vez en su historia dos toros de cuerda el 23 de marzo de 2024

Imagen: Federación Valenciana del Toro de Cuerda

Aunque mucha gente lo desconozca, fuera de nuestras “fronteras” de la Comunidad Valenciana se halla la comarca del Rincón de Ademuz, que constituye un exclave valenciano entre las Comunidades Autónomas de Aragón y de Castilla-La Mancha.

En ella y a 150 kilómetros de Valencia encontramos la población de Ademuz con tan solo 1000 habitantes. Una pequeña localidad prácticamente levantada en la ladera de la montaña, y regada por el río Turia, es un auténtico cuadro ver sus casas de piedras, sus calles estrechas y todos los picos montañosos que rodean esta pequeña villa.

Como no podía ser de otra manera en una localidad valenciana, sus fiestas de agosto cuentan con suelta de reses, vaquillas, toros embolaos, encierros; de los que se tienen datos de que se realizaban en el siglo XV.

Así pues, las fiestas hay que cuidarlas y engrandecerlas, y justo es lo que está haciendo su nueva peña Taurina ACT El Raval De Ademuz. Encabezada por su presidente Adrián Ibañez están consiguiendo lo que su localidad merece: buena organización y ganaderías TOP, tanto autóctonas como de cerriles. Y es que la ambición de estos aficionados y sus visitas a pueblos vecinos a correr toros en cuerda es lo que les llevó a la idea de organizar dos toros de cuerda en su localidad; posteriormente se informaron y forman parte de la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, para contar con su apoyo. Su presidente cuenta que es una modalidad muy popular y en auge, ya que puede participar casi todo el mundo, de una manera directa o simplemente esperándolo desde su portón o balcón.

Idea que junto el apoyo incondicional de su alcalde Ángel Andrés González va a convertirse en realidad. Este domingo pasado ya se reunieron ambos representantes junto al presidente de la Federación para preparar de una manera adecuada y segura este festejo. Recorriendo todos los puntos del recorrido ya que por primera vez un toro recorrerá el 90% de las calles del pueblo y hay que tener en cuenta muchos detalles ya que no habrá barreras.

Desde la organización junto a la Federación Valenciana de Toro de Cuerda se llegó al acuerdo de contar con la presencia de las peñas Pont Vell i BouiCorda de Ontinyent para conducir los toros de cuerda, ya que al ir enfundados crean más seguridad y confianza en los corredores y visitantes; ya que tienen unas calles muy estrechas y con cuestas.

Durante el mes de enero se irá desvelando las ganaderías y toros que correrán estas calles. Sin más, nos despedimos con ganas de conocer más sobre este festejo que será histórico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!