ARRIBES TAURINAS

El Ayuntamiento de Bilbao censura la tauromaquia y deja fuera del programa de Aste Nagusia a las corridas de toros

Imagen: @torosenbilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV y el Partido Socialista de Euskadi, ha sucumbido a las presiones del colectivo antitaurino y ha dejado fuera del programa oficial de las fiestas de Aste Nagusia 2023 a las corridas de toros que se celebrarán en la plaza de toros de la ciudad durante la Semana Grande. Por ello, la Federación Taurina de Bizkaia ha estallado contra la censura y el agravio del Ayuntamiento de Bilbao, hacia la tauromaquia y el mundo del toro. A continuación, adjuntamos el comunicado oficial de la Federación: 

«Desde la Federación Taurina de Bizkaia vemos con estupor e indignación que en el programa de fiestas de Bilbao no se incluyen las Corridas Generales. Sería de bien pensantes creer que se debe a un ‘despiste’ pero la experiencia nos ha enseñado que no es así. Resulta más que evidente que la actual corporación municipal (con algunas excepciones) se ha propuesto acabar con la feria taurina por la vía del ninguneo, como por ejemplo no incluirlas en el programa de fiestas cuando en dicho programa figuran el teatro, una entrega de premios de la Asociación Artística, el circo, las barracas etc.

Por otra parte, el Ayuntamiento tampoco permite a la Banda Municipal acudir a la plaza argumentando que tienen conciertos programados, lo que significa que su ausencia de la plaza es algo planificado. Las entidades públicas Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco suelen adquirir entradas para muchos espectáculos: teatro, ópera… pero para los toros han dejado de hacerlo.

Hay que recordar que la actividad taurina genera un fuerte impacto económico en la villa por su repercusión en hoteles, restaurantes, bares, taxis, empresas de servicios varios y comercio en general. También conviene recordar que las arcas municipales ingresan un canon anual por el arrendamiento de la misma por lo que es inexplicable el trato que se da a los toros.

Los toros son un espectáculo al que acuden miles de personas todos los días y es obligación de todo buen gobernante respetar a la ciudadanía, gestionar bien y nunca tratar de imponer sus gustos y aficiones personales a los demás. ¿A quién beneficia el ningunear a los toros?

Desde la Federación Taurina de Bizkaia pedimos respeto a los aficionados y a la ciudadanía en general y que se rectifique el programa de fiestas y se incluyan las Corridas Generales.

Federación Taurina de Bizkaia». 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!