Feria Taurina de Bilbao – Aste Nagusia 2022:
• Toros de Dolores Aguirre para Luis Bolívar, Damián Castaño y Román.
-> Luis Bolívar:
- 1° El primer toro de Dolores Aguirre cumplió en el peto pero fue masacrado en varas. Los puyazos le hicieron venirse abajo en el último tercio y eso dificultó la labor de Luis Bolívar. Faena sin ambición del torero colombiano, que fue silenciado. Por el contrario, el ejemplar de Dolores Aguirre fue aplaudido en el arrastre.
- 4° Otro toro que fue demasiado castigado en varas, lo que despertó fuertes protestas en los tendidos. Faena vacía de contenido y sin ningún tipo de transmisión a los tendidos. El toro, a pesar de quedar mermado tras su paso por el caballo, tuvo nobleza. Falló con los aceros Bolívar y escuchó pitos. Palmas al toro en el arrastre.
-> Damián Castaño:
- 2° El segundo toro de Dolores Aguirre resultó manso y complicado, pero mantuvo el interés y regaló buenas embestidas por el pitón derecho cuando le apretó Damián Castaño por abajo. Faena muy importante del torero salmantino que entendió a la perfección al animal y dejó momentos sensacionales con la mano derecha. Ligazón, mando y entrega de Damián Castaño, que abrevió por el pitón izquierdo ante las nulas opciones de lucimiento del toro por ese pitón. Pinchó en dos ocasiones (perdiendo los trofeos) y dejó una buena estocada al tercer intento. Vuelta al ruedo.
- 5° Toro duro, venido a menos y deslucido el quinto de Dolores Aguirre. Sin opciones de lucimiento para Damián Castaño, que lo intentó en la corta distancia sin éxito. Media estocada y un golpe de descabello. Ovación con saludos.
-> Román:
- 3° Faena de esfuerzo y disposición de Román ante un tercer toro que tuvo más de lo que se vio. Encastado y con buen fondo, el de Dolores Aguirre tuvo mucha clase y calidad en la muleta. A Román, le faltó dar un paso más adelante y acabar de cuajarlo. Faena de más a menos. Ovación con saludos.
- 6° Buen tercio de banderillas el que protagonizaron “Cigarrero” de Dolores Aguirre y “Chocolate”, a las órdenes de Román, que quiso lucir al toro dándole hasta tres puyazos, el último desde una larga distancia. La plaza en pie y fuerte ovación al picador. Sin embargo, se diluyeron pronto las esperanzas puestas en el toro, ya que en la muleta el de Dolores Aguirre bajó la persiana y resultó muy parado. Sin opciones Román. Silencio.
Damián Castaño consigue en el segundo la faena más meritoria y lucida de la tarde, perdiendo la oreja con la espada. Menos opciones para Bolívar y Román en una tarde en la que el público tomó más partido por la seria e imponente corrida de Dolores Aguirre en su regreso a Bilbao. pic.twitter.com/Jeo3NUO2H7
— Toros (@toros) August 21, 2022