Antonio Sanz: “Los toros son parte de la cultura, identidad y realidad de Andalucía”

0 0
Read Time:7 Minute, 29 Second

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado este miércoles 6 de abril, en Sevilla, el Cartel del XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV, dentro de su proyecto anual de ‘Fomento de Nuevos Valores del Toreo’‘La Memoria de la Temporada 2021’, con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV

Un nuevo programa que albergará “23 Clases Prácticas” y que se encuentra enmarcado en el proyecto de ‘Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2022’ y que estará compuesto por el ‘XXVIII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica retransmitidas por Canal Sur TV’, el ‘XXIV Ciclo de Becerradas en Clase Práctica’, y el ‘XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas’.

FESTEJOS:

  • 12 de junio: Utrera – Sevilla (Reservas)
  • 2 de julio: Navas de San Juan – Jaén (1ª Selección)
  • 9 de julio: Alcudia de Guadix – Granada (2ª Selección)
  • 16 de julio: Huéscar – Granada – (3ª Selección)
  • 23 de julio: Villaluenga del Rosario – Cádiz (4ª Selección)
  • 30 de julio: Pegalajar – Jaén (5ª Selección)

SEMIFINALES:

  • 6 de agosto: Roquetas de Mar – Almería (1ª Semifinal)
  • 13 de agosto: Dos Torres – Córdoba (2ª Semifinal)
  • 21 de agosto: Santa Olalla del Cala– Huelva

(Gran Semifinal a 6 alumnos)

FINAL:

  • 27 de agosto: Villacarrillo – Jaén (Final a tres alumnos)

Además, se ha presentado el XXIV Ciclo de Becerradas en Clase Práctica, con siete festejos, en las localidades de:

  • 30 de abril: Algeciras – Cadiz
  • 14 de mayo: Camas – Sevilla
  • 29 de mayo: Dos Torres – Córdoba
  • 4 de junio: Guillena – Sevilla
  • 11 de junio: Algar – Cádiz
  • 18 de junio: Villanueva del Arzobispo – Jaén
  • 16 de octubre: Estepona – Málaga (Gran Final)

En cuanto al XXIII Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 16 al 18 de septiembre en la localidad gaditana de Ubrique. En total se celebrarán 4 festejos, puesto que el sábado 17 vivirá una doble jornada de mañana y tarde.

Como novedad en el presente año, las pruebas para seleccionar a los novilleros para la televisión, serán 2 clases prácticas con erales en las ganaderías:

  • 18 de abril: Reservatauro – Ronda, Málaga
  • 25 de abril: Aguadulce – El Garrobo, Sevilla

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles la presentación del cartel del XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ y que retrasmite Canal Sur, donde ha destacado que “los toros son parte de la cultura, identidad y realidad de Andalucía”.

Así se ha pronunciado el viceconsejero durante el acto, donde ha puesto en valor la importante labor que realizan las Escuelas Taurinas de Andalucía para el fomento de la Fiesta, ya que “no sólo forman en conocimiento y técnicas taurinas, sino que sirven también como escuela de vida y son esenciales para fomentar y preservar la tauromaquia desde la base”. Igualmente, ha tenido palabras de reconocimiento para Canal Sur por su gran labor en la difusión de este ciclo.

En este sentido, Sanz ha sostenido el compromiso que tiene el Gobierno andaluz con estas escuelas, tal y como se manifiesta en el apoyo presupuestario, que ha ascendido de 150.000 euros en 2019 a 230.000 euros en 2022. “Desde el Gobierno andaluz siempre hemos apoyado la fiesta y siempre estaremos de vuestro lado”, ha abundado.

En esta línea, el viceconsejero también ha enumerado algunas de las medidas de apoyo que se han llevado a cabo por parte de la administración autonómica como la flexibilización de las condiciones para la organización de espectáculos, las ayudas que se le han concedido al sector ganadero de bravo por 4 millones, el respaldo al Plan Integral de Fomento del Toro Bravo; así como el impulso a la Red andaluza de municipios taurinos y la creación de los Premios de Andalucía de Tauromaquia con carácter anual.

En definitiva, Sanz ha reiterado “la apuesta firme y decidida para la promoción y defensa de la tauromaquia de este Gobierno” y ha resaltado el récord de festejos taurinos que se celebraron en 2021, un total de 174; al tiempo que ha reconocido que este año será “el renacer de la Fiesta” y que hasta la fecha se han autorizado 21 festejos, por lo que “lo mejor está por venir”.

En el acto han estado presentes el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el director de Canal Sur, Juande Mellado; y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.

También ha sido respaldado por una amplia representación del sector taurino, con la presencia de maestros de renombre como Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Pablo Aguado, Oliva Soto y Alfonso Cadaval, entre otros. Además del Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre 

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez, ha agradecido “el incondicional apoyo que recibe del Gobierno andaluz y también de Canal Sur, al mismo tiempo que ha recalcado los buenos resultados que presenta la ‘Memoria de la Temporada 2021”.

“Un año más ha sido fundamental el incondicional apoyo que recibimos de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV. Además del esfuerzo y la confianza de todos los Ayuntamientos que nos acogieron, el respaldo unánime de los ganaderos a los que le estamos muy agradecidos por su esfuerzo y el vigor que demostraron las escuelas asociadas durante todo el curso. Con la maldita pandemia todo ha sido mucho más complejo y con grandes obstáculos, sin embargo la Junta Directiva volvió a “tomar el toro por los cuernos” y se finalizó con éxito una campaña de extremada dificultad y a la postre de un altísimo nivel artístico que superó todas las expectativas”.

Prosiguió Eduardo Ordóñez, presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero afirmó que: “Todo esto ha sido posible gracias a la ilusión y fortaleza que le imprimimos a nuestro trabajo y la unión  de todos nosotros. A la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, millones de gracias desde la familia del toro en Andalucía y en la confianza que seguiremos trabajando con vocación de servicio para no defraudar a tantas ilusiones de los jóvenes toreros y al planeta del toreo ya que es un patrimonio cultural de España”. 

“Tenemos que reconocer que los dirigentes de las escuelas Andaluzas, los matadores de toros, Profesores, Banderilleros y colaboradores de las mismas. Con su generosidad y altruismo hacen posible que este proyecto de fomento de la Fiesta nacional y su cultura sea reconocido en todo el planeta de los toros como el mejor proyecto en apoyo de los ‘Nuevos Valores del Toreo’. Y prueba de nuestro trabajo: los 73 matadores de toros que se iniciaron en nuestro proyecto”.

Ordóñez también ha tenido palabras de agradecimiento para el maestro Fernando Sampedro ‘El Almendro’ por su “encomiable labor con la Escuela de Camas y su pleno servicio a la Asociación”. Al inicio, el maestro ha recibido la ‘Insignia de Oro’ de las Escuelas Taurinas de Andalucía por parte del viceconsejero y del presidente de la asociación por ser “un claro ejemplo a seguir por su amor a la tauromaquia y valores humanos”.

Más de dos millones de espectadores

El director de Canal Sur, Juande Mellado, ha explicado que “la televisión autonómica siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina y que los datos de audiencia refrendan ese respaldo”. Y es que, tal y como ha detallado, “las retransmisiones del Ciclo de Novilladas alcanzaron el año pasado más dos millones de espectadores y una media de un 14,5% de share”.

El programa que se ha presentado albergará 23 clases prácticas y que se encuentra enmarcado en el proyecto de ‘Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2022’, estará compuesto por el ‘XXVIII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica retransmitidas por Canal Sur TV’, el ‘XXIV Ciclo de Becerradas en Clase Práctica’ y el ‘XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas’.

En concreto, Canal Sur emitirá once festejos en total. Diez novilladas correspondientes al XXVIII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica y una al Encuentro Andaluz, que tendrán lugar los fines de semana de junio, julio y agosto.

En la actualidad, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ está formada por 28 escuelas que engloba a unos 500 alumnos. Cabe destacar que en los últimos 23 años, más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y 73 matadores con doctorado se iniciaron en las escuelas taurinas y hoy en día, algunos de ellos, son grandes figuras del toreo o excelentes profesionales.

La presentación estuvo dirigida por el periodista sevillano Emilio Trigo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!