Entrevista / Damián Castaño:
R. La tarde de Cenicientos ha sido una de las más emocionantes de mi vida. Me hacía mucha falta un triunfo de tanta importancia porque ha tenido muchísima repercusión entre los aficionados y los profesionales. Me llena de orgullo que, a pesar de haber pasado ya tres meses desde la tarde de Cenicientos, los aficionados siguen acordándose de esa tarde. Me ha valido mucho moralmente y para sumar contratos también creo que puede ser importante. Se presenta una temporada muy bonita en 2022 y por tardes como esa merece la pena todo el esfuerzo que haces 365 días, entrenando a -7º o a 40º en verano. Días como ese recompensan todo.
P. Precisamente ese triunfo fue nada más y nada menos que con un toro de Prieto de la Cal y otro de Peñajara. Al margen del percance, ¿crees que triunfar con este tipo de hierros hace que tenga mayor repercusión en el aficionado? ¿La preparación es distinta que con otras ganaderías?
R. Me preparo igual para todas las ganaderías. Si es verdad que a lo mejor estas ganaderías requieren una mayor preparación mental y físicamente, pero yo me preparo exactamente igual para todas las corridas. La preparación que hago siempre es muy fuerte, como si fuera torear 30 0 40 corridas de toros. Entreno todos los días del año, pero durante el invierno intensifico más. Este invierno ya hemos empezado a entrenar muy fuerte.
P. Sin embargo, no solo has triunfado este año en Cenicientos, también dejaste grandes detalles en tardes como las de Cinco Casas, Babilafuente o Alba de Tormes. ¿Cómo definirías esta temporada?
R. Esa corrida, aparte del toro del indulto, fue muy buena. Con mucha humillación, recorrido, brava… Tanto mis compañeros como yo vivimos una tarde muy redonda, y los aficionados pudieron disfrutar, al igual que nosotros.
P. Ahora llega el invierno y la mente se dirige hacia el 2022. ¿Cómo se prevé la próxima temporada? ¿Crees que es el año perfecto para hacer el paseíllo en una plaza como Las Ventas?
R. La temporada 2022, a simple vista, se prevé difícil como todas, pero de todo lo que llevo como matador de toros quizás sea la que mejor previsión tenga de cara a torear más y en ferias más importantes. Aunque para mí, todas las plazas, sean de tercera o de cuarta categoría, tienen la misma importancia que si son de primera. Creo que puede ser un año muy importante, y espero y deseo que sea también el año de mi confirmación de alternativa. Además, es un año muy especial porque se cumplen mis 10 años de alternativa y tengo puestas todas mis esperanzas en él. Espero que sea un año redondo y muy bonito.
P. Muchas gracias de nuevo y suerte para la próxima temporada.
Asi empezamos a preparar un 2022 de lo mas ilusionante … En @Decastajijona pic.twitter.com/zp5pAQVq4K
— Damian Castaño (@DamianCastao8) November 7, 2021