Crónica vía: David Bustos

Final del Circuito del Norte – Santander:

* Novillada de la ganadería de Jandilla para los novilleros Carlos Domínguez, Isaac Fonseca y Manuel Perera.

  • Primer novillo: falto de fondo y de fuerzas. Faena correcta y con mucha disposición de Carlos Domínguez. Toreó templado, suave y con buenas formas ante un novillo noble pero que resultó inválido. Los mejores muletazos llegaron con la mano izquierda. Falló con los aceros. Ovación con saludos tras aviso.
  • Segundo novillo: gran saludo capotero de Isaac Fonseca, de rodillas, una templada larga cambiada y un cierre por chicuelinas con mucho gusto. Buen quite por saltilleras y gahoneras. Inicio de faena de rodillas de Fonseca, que pronto vio como el novillo se vino abajo, resultando reservón y justo de fuerzas. Acortó distancias a mitad de faena y cerró la faena con un arrimón lleno de actitud y recursos. Bernadinas antes de entrar a matar sin excesivo lucimiento por la condición del novillo. Gran estocada. Oreja.
  • Tercer novillo: voluntarioso también con el capote Manuel Perera. De rodillas para recibirlo y por saltilleras en el quite. Templado inicio de rodillas, incluida una segunda tanda al natural de la misma forma. Con humillación y cierta clase el de Jandilla, el tercero de la tarde permitió a Manuel Perera torear más despacio y alargar sus embestidas aprovechando la profundidad del animal, especialmente en las primeras tandas. Venido a menos el novillo, Manuel Perera se metió en sus terrenos y tiró de recursos y de circulares para acabar la faena. Estocada contraria pero efectiva. Oreja.
  • Cuarto novillo: sin suerte tampoco con el segundo novillo de su lote, Carlos Domínguez. Novillo sin opciones y que se vino abajo pronto. La fuerte lluvia tampoco ayudó al novillero a conectar con los tendidos. Esfuerzo sin recompensa. Falló con la espada. Silencio tras aviso.
  • Quinto novillo: incierto durante la lidia debido a la fuerte lluvia y a que apenas fue picado. Meritorio inicio de faena de rodillas de Isaac Fonseca bajo la lluvia, tragándole mucho y mostrándose muy firme. Firmeza que mantuvo luego en la querencia del animal, metido totalmente en tablas -allí se fue el novillo, manseando y huyendo de la pelea- y con embestidas irregulares. Arrimón con mucho valor. Buena estocada. Oreja.
  • Sexto novillo: meritorio recibimiento a porta gayola de Manuel Perera a pesar del diluvio y del mal estado del albero. Buen novillo de Jandilla, con calidad y ritmo en la muleta de un voluntarioso Manuel Perera. Faena con actitud y disposición del novillero, más centrado en el valor que en la despaciosidad. Entrega indiscutible de Manuel Perera. Estocada entera pero delantera y contraria que le obligó a hacer uso del descabello. Acertó al primer intento con el verdugillo. Oreja.

Plaza de toros de Santander (Cantabria). Final del Circuito del Norte. Casi tres cuartos de entrada dentro del aforo permitido. Novillos de Jandilla, correctos en presentación pero deslucido juego. El mejor lote se lo llevó Manuel Perera. Carlos Domínguez: ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; Isaac Fonseca: oreja en ambos; Manuel Perera: oreja en ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!