Diez días han pasado desde que en Cercedilla (Madrid) un toro de la ganadería de Ana Isabel Vicente estuviera a punto de quitar la vida a un torero a cuerpo limpio, Daniel Gamo. El recortador de Loranca de Tajuña fue gravemente cogido y herido por asta de toro cuando trataba de realizar un reverso en los medios. El toro lo prendió y lo volteó de manera muy fea, para luego ensañarse con él en el suelo durante largos e interminables segundos. Momentos de mucha tensión y preocupación hasta que finalmente pudieron socorrer a Daniel y atenderlo de varias cornadas en la axila, en el tórax y en la arteria femoral. Ru Nasim fue la protagonista del milagro. Ella y su equipo médico salvador la vida al recortador y, tras estabilizarlo, lo evacuaron en helicóptero. Con el visto bueno de todas las partes y alejado ya el fantasma de la que pudo ser una auténtica tragedia, se decidió acabar el concurso. Hoy, Arribes Taurinas tiene la oportunidad de hablar con Daniel Gamo, que sigue recuperándose en el hospital de las graves cornadas sufridas.

P. Más de una semana después de lo sucedido en Cercedilla, la afición sigue conmocionada y se pregunta cómo está Daniel Gamo. El percance fue terrible y lo que pudo ser una verdadera tragedia, horas después, se convirtió en un auténtico milagro. ¿Cómo te encuentras actualmente?

R. Actualmente me encuentro mejor. Gracias a Dios y a las transfusiones de sangre y de hierro que me han hecho me han levantado las ganas y la fuerza.

P. Volviendo la mirada hacia aquella tarde en Cercedilla. ¿Cómo viviste el concurso hasta el momento de la cogida? ¿Te veías con posibilidad de pasar a la gran final?

R. Claro que me veía con posibilidades. Después de haber puesto la plaza en pie con el segundo reverso, tenía muchas ganas y mucha confianza. Fui a por todas, quería pasar sí o sí.

P. El percance fue en los medios, un lugar complicado pero que te honra por la valentía de realizar una suerte tan compleja como es un reverso en esos terrenos. El toro se arrancó con mucha fuerza pero, ¿en algún momento de la suerte te diste cuenta de que el toro te iba a echar mano?

R. Pues sí la verdad es que sí lo pensé porque el toro hacía cosas raras. No veía muy bien por el ojo izquierdo y tendía a ir mucho para ese lado. Me hizo dudar bastante pero tenía muchas ganas y fui hacia adelante con la verdad. No quise dejarme nada.

P. El toro se ensañó contigo y se vivieron segundos terroríficos que se hicieron eternos. Costó mucho quitarte al toro de encima y la gravedad de lo sucedido fue evidente desde el primer instante. ¿Eras consciente de la gravedad del percance? Imaginamos que esos segundos antes de ser atendido fueron angustiantes.

R. No, la verdad. Sé que llevaba una buena cornada en el muslo porque cuando eché a correr y me volví a caer, me vi todo el muslo abierto entero y mucha sangre. Entonces me metí el puño intentando taponar un poco pero no era consciente de la gravedad, hasta que me lo contaron al día siguiente cuando desperté en la UCI. 

P. Ru Nasim se puede decir que te salvó la vida antes de ser trasladado al hospital en helicóptero. A ella le entregaron el premio final. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con ella tras ir avanzando en el proceso de recuperación? ¿Qué le dirías?

R. La he hablado por Facebook y la he dicho todo lo que tenía que decirla. Que me dio la vida, que me gustaría verla en persona, y que nunca podre pagárselo, pero sí agradecérselo de por vida. Me dijo que pronto nos veríamos así que espero que sea así y pueda verla pronto.

P. Tras tu percance, muchos recortadores reivindicaron en las redes la necesidad de que en todo concurso haya un cirujano, un equipo médico, medios adecuados y directores de lidia competentes. En otro sitio, como ya hemos comentado, tu percance podía haber sido una tragedia… ¿Qué piensas al respecto?

R. Me parece una pena que tenga que pasar una cosa de estas para darnos cuenta de que nuestras vidas están en juego. Pero a la vez me alegra que, aunque gracias a Dios no paso nada y estoy vivo, todos se den cuenta del verdadero peligro que tenemos. Los cirujanos, los equipos médicos y un buen director de lidia son imprescindibles en un concurso de recortes, así que me parece genial que se haya alzado la voz sobre eso.

P. Es una locura pensar en ello en estos momentos todavía tan prematuros pero, ¿sigue abierta la posibilidad de volver a ver a Daniel Gamo delante de un toro?

R. Ahora mismo quiero recuperarme al 100% pero tened claro que volveré, y con más fuerza. Primero ahora toca recuperarme, pero sí, claro que volveré. Esto ha sido una derrota, pero la guerra acaba de empezar.

P. Desde Arribes Taurinas agradecemos tu amabilidad y te enviamos todo nuestro apoyo. ¡Ánimo, torero!

R. Gracias a todos de corazón.

Gravísimo percance de Daniel Gamo en Cercedilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!