* Crónica vía: DAVID BUSTOS


Arrancó el concurso de recortadores en la Cubierta de Leganés con una gran entrada en los tendidos. Dieciséis recortadores frente a un serio encierro de la ganadería de Monteviejo. Cuatro grupos de cuatro recortadores para las rondas clasificatorias. 

-> Primer grupo (Sergio Recuero, Josete, Aarón Grande y Dany Alonso): 

Gran toro de Monteviejo el abre-plaza. Ejemplar con mucha movilidad y transmisión. Regaló buenas embestidas por ambos pitones. Fuerte ovación. 

Destacó Dany Alonso, que lució al toro dejándolo correr desde larga distancia hasta en dos recortes. Muy firme. Buena actuación al quiebro de Aarón Grande, detalles de Josete también al quiebro -en los medios los tres- y correcto estuvo al salto Recuero que, sin embargo, se le fue el recorte. Susto en la puerta de chiqueros al enchiquerar al toro. 

-> Segundo grupo (Javier Pradanas, David Ramírez «El Peque», Cristian Cortijo e Iván Sánchez): 

Toro más deslucido este segundo de Monteviejo. Echando la cara arriba en los saltos y con más sosería, tanto al quiebro como al recorte, el de Monteviejo no fue un toro fácil. Le faltó más empuje, prontitud y transmisión. A menos. 

Regularidad y determinación de Javier Pradanas con dos tirabuzones y un salto del ángel ajustados y cayendo bien en todos ellos. Fue un toro difícil para el salto, pero Pradanas se sobrepuso a las complicaciones. «El Peque» puso en pie a la plaza de Leganés con dos meritorios quiebros, uno en el tercio de rodillas y otro en las tablas. Al recorte el toro resultó deslucido, lo que dificultó también la labor -dispuesto y voluntarioso- de Cristian Cortijo. Cerró el grupo Iván Sánchez con tres quiebros llenos de personalidad. De nuevo, momentos de tensión en la puerta de chiqueros para enchiquerar al toro. 

-> Tercer grupo (Marcos Prieto, David Rodero, Javier Daganzo y César Grasa): 

Toro noble y exigente de Monteviejo. Un tanto incierto, le costó definirse y eso dificultó el acople de los recortadores. Embistió con mucha clase en una tanda de capotazos que le dieron al finalizar su lidia. 

Grupo más igualado este tercero. Buenas actuaciones de Marcos Prieto y César Grasa al salto. Este último puso a la plaza en pie con un tirabuzón muy ajustado sin apenas distancia. Javier Daganzo dejó un extraordinario recorte en su primera suerte, y estuvo muy firme y templado en los dos siguientes recortes. Menos fortuna tuvo David Rodero, que lo intentó y estuvo muy dispuesto con el toro.

-> Cuarto toro (Alberto Ciudad, Jonathan Estébanez «El Peta», Rafa Espada y Juan Pablo «Aguilucho»): 

Toro irregular y complicado, a pesar de su movilidad y transmisión. En los recortes tendía a «arrebañar» los tobillos y eso dificultaba acoplarse en el embroque. Noble para el quiebro y salto.

Si el tercer grupo ya había estado igualado, el cuarto estuvo más reñido aún si cabe. Abrió el grupo a portagayola Alberto Ciudad, que estuvo correcto y firme al salto. Rafa Espada, que sufrió en susto en un quiebro de rodillas, se sobrepuso y volvió a destacar -al recorte tuvo menos lucimiento- con un salto muy ajustado. «El Peta», muy firme, dejó tres recortes en los medios y «Aguilucho» dio una gran dimensión con dos soberbios quiebros de rodillas y un buen salto final.

-> Final (Dany Alonso, David Ramírez «El Peque», Javier Daganzo y Jonathan Estébanez «El Peta): 

Toro muy serio y fuerte por delante. Ovacionado de salida. Con movilidad, el de Monteviejo salía suelto tras el embroque y eso deslucía mucho las suertes. Le costaba, además, meter la cara. 

La primera ronda de la final estuvo marcada y condicionada por esa condición del toro, de salir suelto y deslucir la labor de los recortadores. Además, no permitió echarse de rodillas a «El Peque» -tuvo que apostar por el recorte- y dificultó el lucimiento de Daganzo, que lo intentó hasta el final, dejando un destacable tercer recorte. Sin embargo, en la segunda ronda Dany Alonso puso al público en pie tras un recorte muy ajustado, dejándole correr y haciéndole romper hacia la querencia de tablas. Buena réplica selló «El Peta», firme al recorte en los medios. Volvió Dany y reventó Leganés con un extraordinario y ajustadísimo recorte yendo cara a cara hacia el toro, que se encontraba en las tablas. Toda la plaza en pie. Cerró «El Peta’ la final con un buen recorte por el pitón derecho. 

-> Resultado final: 

  1. Dany Alonso
  2. Jonathan Estébanez «El Peta»
  3. Javier Daganzo
  4. David Ramírez «El Peque»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!