Juan José Villa “Villita”, natural de Toledo y alumno de La Escuela Taurina de Madrid José Cubero “Yiyo”, ha ofrecido una entrevista a la página web de Arribes Taurinas. En ella nos describe cuáles fueron sus principales logros en la temporada pasada, la preparación para la que transcurre, sus compromisos, sus expectativas y sobre todo resaltar su paso por las grandes plazas, así como todo lo que ello conlleva.

Pre.- ¿Qué repaso nos harías de la temporada pasada y la repercusión que tiene en la que ahora transcurre?

Res.- En la temporada pasada la oportunidad de Vistalegre me ha ayudado mucho, ya que un triunfo en Madrid, a pesar de ser en dicha plaza tiene relevancia. Lo que hace que empieces la temporada con mucha más fuerza y novilladas contratadas. En la temporada actual destacaría dos triunfos, el de ser ganador del Zapato de plata y mi paso el 5 de julio por La Real Maestranza de Sevilla, dónde corté una oreja de peso.

Pre.- Hasta el momento, resúmenos tu palmarés ¿Cuál ha sido el más importante para ti? O ¿Cuál ha marcado el porvenir de tu carrera?

Res.- Como ya he comentado, los logros más importantes fueron salir por la Puerta Grande en la Plaza de Vistalegre y las dos orejas que corté en La Maestranza de Sevilla. Este año, por el momento, la oreja cortada en Sevilla el pasado día 5 y alzarme con el Zapato de plata.

Pre.- ¿Cómo llegó la oportunidad de estar presente en las grandes plazas?

Res.- Las oportunidades llegaron gracias a La Escuela Taurina de Madrid José Cubero “Yiyo”, a través de ella he podido torear en todas las importantes.

Pre.- ¿Cuál es tu preparación para afrontar los grandes compromisos? ¿Varía mucho tu rutina?

Res.- Mi rutina es muy parecida, es cierto que ante algún compromiso se incrementa un poco más la intensidad, aun así más o menos suelo hacer lo mismo. Yo opino que la preparación es algo que viene de más atrás, no solo cuando tienes el compromiso a la vuelta de la esquina. En pocas palabras hay que prepararse mucho durante el invierno para luego no estar apurado.

Pre.- Define tu paso por las plazas más importantes

Res.- La verdad es que las plazas importantes se me han dado muy bien en algunas con más suerte que en otras. Pero en casi todas he sido afortunado y en el caso de Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla que he cortado una oreja. Luego, por ejemplo, en Beziers corté dos a un novillo, por lo que mi paso por las plazas importantes, en definitiva, ha sido bastante bueno.

Pre.- Haciendo referencia a los certámenes ¿en cuáles tienes previsto participar? ¿Por cuál sientes mayor debilidad? ¿De qué forma benefician tu carrera?

Res.- Ahora mismo estoy en los certámenes Destino a la Glorieta, La Ribera del Tajuña y algún otro que todavía no se puede decir. La verdad es que estoy muy ilusionado y con muchas ganas de que lleguen estos compromisos, ya que es donde los novilleros nos medimos unos con otros, también voy al Certamen de Castilla la Mancha para torear en Consuegra el 22 de julio.

Pre.- ¿Qué compromisos tienes más allá de los certámenes y de Sevilla?

Res.- El 28 de julio toreo una novillada en Sotillo las Palomas y después hay varias fechas que no se pueden decir hasta que los carteles no sean oficiales, pero la  temporada se presenta muy bien.

Pre.- ¿Qué opinas de las nuevas propuestas emitidas desde grupos como PACMA? ¿Y de qué manera te afecta?

Res.- Pienso que esta gente aunque hace mucho ruido, en realidad, no van a conseguir nada contra un espectáculo en el que al fin y al cabo hay tanta verdad. Por eso la verdad tiene que prevalecer ante todo y es por lo que pienso que esta gente no va a llegar a nada.

Pre.- ¿Tienes alguna ganadería por la que sientas mayor debilidad? ¿Por qué?

Res.- Creo que ahora mismo los novilleros no podemos tirar por unas ganaderías u otras, sino que debemos torear todo tipo de novilladas aunque haya unas que nos gusten más que otras.

Pre.- ¿Por qué elegiste La Escuela Taurina de Madrid José Cubero “Yiyo”? ¿Qué oportunidades te da que otras no hagan?

Res.- Siempre he estado en La Escuela Taurina de Madrid, porque siempre he entendido que es la escuela de referencia. Además, creo que hoy día si no es la que más, es de las que más oportunidades te pueden ofrecer para crecer como torero para torear muchos festejos y muchos tendederos, que al fin y al cabo, es lo que más nos sirve junto con la preparación para llegar a ser figura del toreo.

  • Entrevista vía: PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!