El recortador Roberto Alegre se proclamó el pasado domingo Campeón de España de Recortadores tras una final llena de emoción y rivalidad en la plaza de toros de Castellón. Alegre cuajó una inolvidable mañana, mostrando una enorme dimensión y firmeza al recorte, y poniendo en numerosas ocasiones la plaza en pie. Finalmente, el recortador de Puzol logró ese merecido primer puesto que sirve de recompensa a una carrera intachable, sólida y admirable de dieciocho años. Hoy, dos días después de alzarse con el Campeonato de España, Arribes Taurinas ha podido hablar con él y conocer sus sensaciones.
P. En primer lugar, ¿cómo te sientes después de alzarte nada más y nada menos que Campeón de España? ¿Ha sido un sueño hecho realidad?
R. Ha sido un orgullo y un sueño hecho realidad. Ha sido una recompensa personal a todos los años que llevo dedicados al mundo del toro. Me sentí enorme al conseguir el sueño de cualquier recortador, poniéndole el broche a una temporada de ensueño.
P. Muchos aficionados y compañeros han señalado que es una recompensa a una vida y a una carrera muy importante como recortador. ¿Tú también lo ves así? Es decir, ¿se ha cumplido aquello de «todo esfuerzo tiene su recompensa»?
R. Realmente me siento recompensado a una larga carrera de 18 años de concursos, kilómetros, noches en vela, nervios y sueños en la que he dado todo por y para el toro.
P. Entrando en materia sobre lo sucedido en Castellón. El primer toro en la ronda clasificatoria no fue fácil y costó lograr ese lucimiento; sin embargo, el toro de la semifinal fue un gran ejemplar y lo que se vivió allí fue inolvidable. Pusiste la plaza en pie con varios recortes extraordinarios y de auténtico infarto. ¿Cómo viviste esa ronda clasificatoria, y especialmente, la segunda semifinal?
R. Si la verdad que me tocó bailar con el más complicado del concurso. Un toro que pegó de mansurrón que no tenía nada de entrega y lo tenías que poner tú todo, pero aún así le pudimos sacar lo máximo que tenía. También decir que tuve la suerte de lidiar el mejor toro de la mañana donde me dejó entregarme y expresarme como realmente sentía. Viví una semifinal de ensueño porque por momentos pensaba que era la final del nivel que pusieron mis otros dos compañeros. Ninguno quiso quedarse fuera y no se dejaron nada.
P. Finalmente, lograste el pase al toro de la final, que también se vino abajo pronto y os lo puso complicado, pero aún así volvimos a ver una exhibición de capacidades, inteligencia y firmeza por tu parte. Un merecido triunfo, sin duda. ¿Cómo viviste la final, y ese momento posterior de alzarte campeón, y recibir tanto cariño y respeto de compañeros y aficionados?
R. La final fue con un toro precioso de hechuras, perfecto para una final de un Campeonato de España. Una pintura de toro que se resintió en la segunda ronda de su mano derecha, lo que no nos dejó lucirnos en una digna final de un campeonato de España. Una pena porque habiendo apostado por el toro y sus hechuras, no podía fallar. Aún así nos entregamos y dimos lo máximo de cada uno, porque ser un buen recortador no solo conlleva saber lidiar los toros buenos, también hay que saber lidiar un toro complicado, y saber y entender sus teclas porque si todos los toros salieran buenos todos los recortadores serían buenos.
Fue un momento muy especial para mí ya que puse a la plaza de acuerdo con mi clasificación, y tanto los aficionados como mis compañeros me demostraron muchísimo cariño y respeto. No solo fue el premio ni el título, sino todos los comentarios, agradecimientos y el cariño que se me demostró.
Por último, me gustaría agradecer a mis compañeros Eusebio Sacristán «Use» y Noel Ribera, y al toro de la semifinal «Lechucero» de la ganadería José Enrique fraile de Valdefresno por la semifinal que me regalaron.
P. Este triunfo en Castellón es un gran final para una gran temporada, porque Roberto Alegre ha dado mucho de que hablar en muchas plazas a lo largo del 2023. ¿Qué balance haces de este año, y qué retos te planteas por delante?
R. El balance que hago este año ha sido muy satisfactorio para mí, ya que he podido cuajar muy buenas actuaciones esta temporada en la que he disfrutado mucho y sobre todo he visto como poco a poco me he ido ganando el cariño de la gente. Ha sido un año que me ha dado muchas oportunidades nuevas como concursar en el corte puro teniendo la suerte de quedar segundo. Los retos que me planteo por delante es llevar por todo lo alto este título tan importante conseguido, lo cual lleva mucha responsabilidad.
P. Muchas gracias por tu amabilidad, y de nuevo, enhorabuena torero.
R. Es un orgullo concretar una entrevista para vuestra página. Muchas gracias y un saludo.
💥 ROBERTO ALEGRE "ROBER", CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RECORTADORES 2023. ¡Enhorabuena, torero!
📍 Castellón
📹 raqueell1799 #ArribesTaurinas #Tauromaquia #Toros #Recortadores pic.twitter.com/6DQyyI3Xz8
— Arribes Taurinas (@arribestaurinas) November 5, 2023