A primera hora de este lunes hemos conocido la triste noticia: nos ha dejado el ganadero Apolinar Soriano Mora, hijo del recordado Apolinar Soriano Heras. Con tan sólo 64 años, y tras una larga enfermedad, ha fallecido en el hospital San Agustín de Linares. Las honras fúnebres se celebrarán mañana, martes 28 de enero, en La Carolina (Jaén).
Según consta en la página web de la RUCTL, la historia de esta ganadería encuentra su punto de partida en la ganadería formada por el Marqués de la Conquista con reses jijonas, pasando al matador Francisco Arjona ‘Cúchares’, en sociedad con D. Santiago Martínez, siendo adquirida la parte de Cúchares por D. Mauricio Rosendo, de quien pasó en 1868 a D. Carlos López Navarro. Posteriormente, en poder de su viuda, fue vendida a los señores Herrera Olea, quienes la vendieron en 1909 a D. Luis Baeza de quien la adquirió en 1917 D. Pacomio Marín, que en 1928 le agregó dos camadas de la ganadería de D. Julián Fernández Martínez y vacas de Veragua, eliminando todo lo anterior. Por fallecimiento de D. Pacomio, en 1938, la heredó su viuda Dª Francisca Marcos. En 1944 se dividió entre sus hijos, siendo uno de los lotes para D. Justo Marín Marcos, el cual, en 1946, se la vendió a D. Jacobo Mazzucheli, que adoptó un nuevo hierro y anunció la ganadería a nombre de su esposa, Dª Carmen López de Ceballos y Ulloa. En 1947 adquirió un semental de D. Bernardino Giménez.
En 1963 fue vendida a D. Apolinar Soriano Heras, que varió el hierro. En 1990 adquirió de D. Marcos Núñez un lote de hembras y machos y lo aumentó con las reses de la de su esposa Dª Amparo Mora. En 1997 adquiere un lote de 40 vacas y 3 sementales de D. Nazario Ibáñez, procedencia Manolo González, y en 2003 vuelve a incrementar la ganadería con otro lote de vacas de D. Nazario Ibáñez. En el año 2001 elimina en su totalidad las reses de Dª Amparo Mora.