La tarde del jueves en la Fira d’Onda 2024 en Onda (Castellón) tuvo como protagonista al hierro de Lagunajanda. Hasta cuatro toros, de los seis que protagonizaron el encierro matinal, se soltaron por el recinto taurino. El primero de los astados, de nombre “Betania” (n°34), salió con fuerza hacia las calles, mostrando movilidad y cierta chispa en el asfalto. Virtudes que también ofreció y mantuvo en la arena, regalando arrancadas con prontitud, transmisión y embistiendo con nobleza. Un buen toro que permitió disfrutar a rodaors, recortadores y también a los maletillas que se atrevieron con él, aprovechando su buena condición también en la muleta.
Tras él, se dio suelta a “Salinero” (n°10), que protagonizó una destacada y explosiva salida. El toro mostró nobleza en los quiebros y rodadas, y sorprendió en la muleta con embestidas muy codiciosas y con mucha transmisión. Hizo el ‘avión’ el de Lagunajanda, que permitió el lucimiento de los maletillas. Tan solo tuvo el defecto de salir a veces suelto, pero tuvo también buena condición el de Lagunajanda.
El tercer toro soltado fue “Acebuchón“ (n°26). El toro tuvo viveza, movilidad y nobleza desde su salida, luciéndose incluso en el asfalto. En la arena, el ejemplar de Lagunajanda mantuvo la misma tónica que los anteriores toros, teniendo nobleza, interés y buen fondo. Quizás, le faltó más fuerza y eso provocó que el toro perdiera las manos en varias ocasiones.
El cuarto toro fue “Codicioso” (n°49), que hizo honor a su nombre, protagonizando una salida explosiva, con mucha fuerza y acudiendo con prontitud a los primeros cites. El animal, noble y con movilidad, resultó algo más suelto, buscando su salida hacia las calles y el asfalto más que sus ‘hermanos’. A pesar de ello, también dejó destacadas arrancadas en la arena, con transmisión. Con él, Francisco Montero se jugó el tipo, incluso toreando de rodillas. Clase, codicia y calidad del de Lagunajanda en la muleta. Un buen broche final a la suelta vesperina de los toros cerriles de Lagunajanda.
No obstante, tras finalizar la misma, se emboló a los dos toros soltados en la jornada matinal. “Pegacarteles” (n°4) fue el primero en ser embolado, y no fue un toro fácil. Más noble en el asfalto que en la arena, el de Lagunajanda mostró un comportamiento más orientado y complicado que por la mañana. A pesar de ello, el toro también regaló un puñado de arrancadas destacadas, así como embestidas nobles a los quebradores y rodaors. En la muleta, embistió con nobleza, codicia y calidad.
Ahora sí, la tarde la cerró el toro “Eventual“ (n°64), que fue embolado en segundo lugar. El astado fue de menos a más, costándole en un principio romper hacia adelante, pero sacando buen fondo en el último tramo de su suelta. Transmitió y tuvo nobleza el de Lagunajanda, que tuvo el defecto de salir suelto de la suerte a veces. Finalmente terminó buscando la salida hacia las calles.
📰 RESEÑA | Nobleza y movilidad de los dos primeros toros de Lagunajanda en Onda https://t.co/Xwm4YNs5bv
— Arribes Taurinas (@arribestaurinas) October 24, 2024