Muchos son los ganaderos que comparten el día a día de sus vacadas y el trabajo en el campo con los aficionados. Hoy, la ganadería de Alcurrucén ha dado visibilidad a la época de paridera como «uno de los momentos más importantes y emocionantes del año. Este período ocurre generalmente entre finales de otoño y principios de primavera, dependiendo del manejo y el clima. Es cuando las vacas paren a sus becerros después de un período de gestación de aproximadamente 9 meses«.
Según explican desde la ganadería, «en esta época, el trabajo en la ganadería se intensifica, ya que es crucial estar muy atentos y garantizar el bienestar de las vacas y los becerros«. Además, han expuesto cuáles son las tareas camperas más importantes en esta época:
– Vigilancia de las vacas preñadas: Se hace un seguimiento diario para asistirlas en caso de complicaciones durante el parto.
– Identificación de los becerros recién nacidos: Se registra su nacimiento y se les pone su crotal correspondiente.
– Revisión sanitaria: Tanto la vaca como el becerro son evaluados para garantizar que están en buen estado de salud.
– Control de las madres y sus crías: Se observa que el becerro mame correctamente y que la vaca lo acepte, asegurando así su desarrollo inicial.