El aficionado y/o espectador tiene un papel fundamental en la tauromaquia. Forma parte del espectáculo, incluso teniendo la potestad de pedir trofeos, como sucede en las corridas de toros o en las novilladas. En el festejo popular, y más en concreto en los concursos de recortadores, las decisiones sobre los finalistas y/o ganadores recaen en un jurado independiente, manteniéndose al margen la opinión del respetable (y la de los propios participantes, como no puede ser de otra manera). Sin embargo, ello no quita que el aficionado siga siendo una pieza indispensable en el espectáculo, y que por supuesto pueda manifestar libremente sus opiniones, favorables o contrarias, hacia lo que está viendo. «Protesto porque he pagado mi entrada», ¿cuántas veces habremos oído esta frase? Muchas. En casi todos los festejos. Y claro que un espectador puede manifestarse libremente, pero no por el hecho de pagar una entrada (que además le vincula con el respeto a las normas establecidas por la organización, así como a la legislación vigente sobre los espectáculos; tampoco puede por ejemplo causar o generar un desorden público, por mucho dinero que haya pagado por esa entrada), sino por el hecho de vivir en un sistema democrático en el que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. Ahora bien, existe hoy una corriente que confunde la protesta con el insulto. El descontento con la intransigencia. La crítica con el odio y la inquina personal. Hoy se usa la libertad para justificarlo todo. Incluso para atacar a ese mismo derecho.
Llegados a este punto, hay que alzar la voz contra los comportamientos que llevamos viendo -y sufriendo- en muchas plazas de toros hacia el recortador de La Seca, Eusebio Sacristán «Use». Porque ciertas actitudes que se escudan en la «libre expresión de opiniones» no son otra cosa que actos totalmente intolerables, reprobables e inaceptables, basados en el insulto, la intransigencia y la inquina personal. Lo que sufren algunos ‘aficionados’ es un odio que les ciega y les ha llevado a desarrollar comportamientos inmaduros, macarras e incluso violentos. En todos los ámbitos de la vida, y muy especialmente en el ámbito competitivo, ya sea deportivo o cultural, aquellos/as que llegan a la élite, a lo más alto, se exponen siempre a una crítica más intensa que deben asumir, aceptar y tolerar. Pero no por ello, se debe de consentir y aceptar cualquier cosa, y menos aquello que se aleja de la crítica y la opinión meramente valorativa. El insulto y la falta de respeto no tienen cabida ni en la tauromaquia, ni en el festejo popular, ni en nuestra sociedad. Deben de tenerlo claro y no olvidarlo.
Criticar a «Use» o a cualquier otro recortador es legítimo, pero no hacerlo de manera premeditada, desmedida y sin ningún tipo de razón cada día y en cada concurso. Hoy, hay ‘espectadores, que no aficionados, que pitan, silban y protestan a «Use» haga lo que haga. Sin motivo aparente, solo por su incomprensible odio hacia un recortador que merece todos nuestros respetos. Más de doscientos triunfos, más de cien percances, una entrega incondicional al toro, y un valor desmedido y nunca visto. Ese es «Use». Guste o no guste. Porque no a todo el mundo le tiene gustar su forma de recortar, quebrar o saltar, pero no por ello hay que protestar su manera de hacerlo o de entregarse. Si algo merece «Use», y cualquiera que se juegue la vida delante de un toro, es respeto. Sí, respeto. Qué menos. Y «Use» no solo lo merece, sino que además se lo ha ganado en cada plaza a basa de raza, esfuerzo, sacrificio y entrega. Se lo ha ganado delante del toro, ofreciéndole su vida en cada concurso, alcanzando la gloria en repetidas ocasiones y sufriendo la cruz de la Fiesta en otras muchas.
La actuación de «Use» el pasado domingo en Castellón fue una nueva exhibición de heroísmo, valor y raza, y no solo por sobreponerse de una cogida y volver de la manera que lo hizo (poniendo la plaza en pie con un escalofriante quiebro de rodillas, pasándose el pitón por el pecho), sino por la manera de entregarlo todo, midiéndose con jóvenes y veteranos, como si aquel fuera su primer concurso. No logró alzarse con su cuarto Campeonato de España, pero volvió a dejar claro quién es «Use» y por qué está donde está: en lo más alto. Por ello, nuestros respetos y admiración a quien entrega su vida al toro. Nuestro respeto y admiración, Use.
💥 Espectacular Eusebio Sacristán "Use" en la gran final del Campeonato de España de Recortadores 2023. Ejemplo indiscutible de raza, esfuerzo, entrega y valor.
🏆 Logró el tercer puesto tras sobreponerse a una cogida
📍 Castellón
📹 raqueell1799 ll1799 pic.twitter.com/aPwZmpdU13
— Arribes Taurinas (@arribestaurinas) November 5, 2023