Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presidieron en Zaragoza el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2021, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España.
Su Majestad el Rey realizó su intervención, donde destacó: “Es un placer para la Reina y para mí estar hoy aquí, en esta nueva entrega de los Premios Nacionales de Cultura. Una cita que nos permite celebrar el espíritu creativo de nuestra cultura, y, al mismo tiempo, agradecer −como espectadores, como lectores, como oyentes− lo que, a través de ella, los creadores aportáis a la sociedad. Sin duda, contribuciones que merecen apoyo y reconocimiento por el enorme esfuerzo que entrañan, por todo el trabajo que conllevan y que, en muchos casos, son fruto de trayectorias de toda una vida”.
Una vez finalizada la intervención de Su Majestad el Rey, y tras la fotografía de Sus Majestades los Reyes junto a los premiados. Don Felipe y doña Letizia mantuvieron un encuentro con los asistentes. Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Entre los premiados se encuentra el torero Morante de la Puebla, galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia (2021), por “la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual” y por “su compromiso con la tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la COVID-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones, apostando por la variedad de encastes y de carteles, liderando el escalafón taurino en una temporada en la que ha desarrollado faenas memorables en las principales plazas españolas”.