Isaac Fonseca, sobre el 2023: «Mi carta más fuerte va a ser mi confirmación en Madrid»

1 0
Read Time:7 Minute, 18 Second

Impactó de novillero y ahora ilusiona como matador. Isaac Fonseca, que tomó la alternativa esta temporada en Dax (Francia) acompañado de las figuras del toreo, puede ser uno de los toreros revelación en la próxima temporada 2023. Él mismo reconoce que tiene ganas, ilusión y que va a luchar por entrar en los carteles importantes. Hoy, a tan solo un día de poner fin al año 2022, Arribes Taurinas ha tenido la oportunidad de hablar él. 

P. Para un torero con fé y creencias religiosas, torear estos días en una fecha tan señalada y especial como es la Navidad, ¿es más especial aún o no tiene mayor importancia?

R. Sí, claro que sí. Torear el día 25 era algo soñado, nunca lo había hecho y más siendo el nacimiento de Dios, de Jesús, pues cobró aún más significado para mí, porque esa tarde de Apizaco la hice para él.

P. Hace unos meses asegurabas en una entrevista que tenías especial ilusión en poder hacer temporada en América, ahora que ya has dado el salto de la alternativa. ¿Cómo está siendo ese contacto con la afición de América? ¿Has notado que todo lo conseguido en Europa esta temporada ha tenido repercusión también allí?

R. Ha tenido mucha repercusión. Los aficionados en mi tierra están ilusionados y esperanzados en mí, y eso es muy bonito aunque también es mucha responsabilidad. Me han empujado mucho en cada festejo y han hecho que me sienta como en casa. También me han exigido pero se han entregado a mí.

P. Volviendo hacia atrás en el tiempo. Es momento de repasar cómo fue la primera mitad de la temporada, es decir, tus últimos meses como novillero. Valencia, Madrid, Sevilla y Pamplona, cuatro plazas de primer nivel, y cuatro triunfos de gran importancia. Vamos a hablar de cada uno de ellos. Comencemos por Valencia, una plaza que siempre te ha respetado y en la que has dejado grandes momentos y faenas. ¿Qué ha significado Valencia en tu carrera como torero, tanto de novillero, como ahora ya de matador?

R. Ha significado mucho, sobre todo porque fue la primera plaza de primera categoría que pisé y en la que pude entregarme, y corroborar que puedo como torero conquistar también plazas de primera. Ese fue el primer paso. El día 7 de mayo me entregué a Valencia y Valencia a mí.

P. En Madrid, dos tardes importantes, impactantes y un percance que te obligó a pasar por la enfermería. A pesar de ello, la afición venteña se quedó con ganas de volver a ver a Isaac Fonseca. ¿Cómo valoras tu paso por Las Ventas en este 2022?

R. Fue increíble, porque en San Isidro triunfé sin haber cortado la oreja. Esa vuelta al ruedo tan especial, al lado de muchos paisanos, de la afición de Madrid que es tan exigente… Se entregaron a mí y yo me entregué a ellos. Luego mi tarde en junio, con ese novillo de Fuente Ymbro al que le corté una oreja y con el que tuve ese percance, me permitió corroborar que tengo un especial cariño a la afición de Madrid, y que ellos me lo tienen a mí.

P. Sobre Sevilla, algunos decían que tu concepto difícilmente podría encajar con la afición sevillana. Sin embargo, pronto se demostró que no es así y que Isaac Fonseca gustó y mucho en La Maestranza. Cortaste dos orejas y dejaste una grata impresión. ¿Cómo viviste ese debut en La Maestranza? ¿Te sentiste arropado por la afición?

REsa tarde de Sevilla fue única. En mi primer novillo había hecho todo, saqué todo mi repertorio y hubo una leve petición de oreja, pero con el segundo novillo me pude entregar y expresar todo mi concepto, y a la vez también disfrutar de torear para la afición de Sevilla, que es tan especial. Verla entregarse a mí de esa manera fue tan bonito, ese idilio que se creó entre el novillo de Núñez de Tarifa y yo, y la proyección que tuvo hacia la afición. Todo dio de resultado esa gran faena y esas dos orejas al novillo «Ventoso» de Núñez de Tarifa.

P. La tarde en Pamplona fue un golpe en la mesa de gran repercusión e importancia. Cuatro orejas y Puerta Grande en la Feria del Toro, en San Fermín. Pamplona es una plaza que valora mucho el esfuerzo, la valentía, la rotundidad… En definitiva, que se hagan las cosas bien. Y tu paso por allí fue como un huracán. ¿Qué destacarías de aquella tarde?

RDestaco mucho sobre todo que una semana antes había tenido el percance en Madrid, con una cornada y la fractura de mandíbula. Era una prueba para mí de espíritu el poder estar en esa novillada y gracias a Dios estuve. Toreé estando así pero la afición igualmente se entregó. Fue una tarde que aun pasando ya muchos meses, tanto en España como aquí en América me la siguen recordando. Eso es lo que tiene importancia, que a pesar de que pase el tiempo, la gente se acuerde aún de una faena.

P. A pesar de otros muchos triunfos durante los últimos compases como novillero, es momento de avanzar hasta Dax (Francia). La tarde de tu alternativa, acompañado de José Mari Manzanares y Andrés Roca Rey. El juego de los toros no acompañó pero las ganas y la actitud fue indiscutible. ¿Qué supuso para ti poder tomar la alternativa en una plaza tan importante como Dax y rodeado de dos figuras del toreo? ¿Cómo recuerdas ese momento tan simbólico y especial de tu temporada?

RSignificó bastante porque fue un sueño cumplido, que parecía que no llegaba y cuando llegó lo pude disfrutar y palpar de una manera tan especial que solo me concentré en disfrutar. Y poder hacerlo al lado de dos figuras fue para mí como una recompensa a todo el esfuerzo hecho. Ya solo tocaba disfrutar de ese día, y así lo sigo recordando, de esa manera tan especial.

P. Ya como matador, has logrado triunfos de importancia en la recta final de la temporada europea: Roa de Duero, Benia de Onís, Navalcarnero, Nimes y Valencia, donde cortaste otra oreja. Quizás Nimes, por su categoría, fue el triunfo más rotunda del final de la temporada. Una confirmación rotunda y exitosa, en la que cortaste dos orejas a un toro de Victoriano del Río. ¿Cómo fue aquella tarde de la confirmación?

RMe aportó mucho porque torée al lado de dos figurones como Roca Rey y Juan Leal, que tienen el concepto de entrega total y ver la plaza llena, con toros exigentes, el viento, el frío… Había que sobreponerse a todo ello y yo, con apenas solo un mes desde haber tomado la alternativa, pues tenía que darlo todo y así fue. Gracias a Dios me tocó un toro importante, que me pudo ayudar para hacer una faena de entrega y poder cortarle las dos orejas.

P. Ya para concluir es inevitable preguntarte sobre los ataques que está sufriendo la tauromaquia en muchos puntos de América, y en especial, en Ciudad de México. ¿Qué valoración haces de estos ataques a la Fiesta y cuál crees que es la causa que nos ha llevado hasta esta situación?

RNo hemos sabido, quizás, exponer la tauromaquia en otros sectores de la sociedad, potenciarla, ver el valor que tiene la tauromaquia en todos los sentidos y todo lo que conlleva la palabra tauromaquia, que no es simplemente corridas de toros, sino que es un mundo entero que se puede explotar para que la gente lo vea y se informe. Hemos llegado hasta esta situación porque los políticos sólo miran a su conveniencia. No han convivido con todo esto como para poder determinar o decidir sobre algo que es legal, que para nosotros como profesionales nos da ingresos y, ¿cómo van a quitarle a alguien su trabajo? Eso no es tener respeto.

P. A escasos días de terminar el 2022, ¿cómo se prevé la próxima temporada 2023 y qué retos tienes por delante?

RSe avecina otra temporada más, con mayor compromiso e importancia, porque ahora como matador de toros tengo que darlo todo aún más para poder estar en carteles importantes en Europa. Ahora mismo tengo unas corridas aquí en América a principios de año, y luego vuelvo a España para muy pronto poder comenzar la temporada europea. Mi carta más fuerte va a ser mi confirmación en Madrid. Madrid te puede dar mucho y espero que le de mucho a Isaac Fonseca.

P. Muchas gracias por la entrevista y suerte de cara a la próxima temporada. 

R. Muchas gracias por la oportunidad a Arribes Taurinas, un feliz 2023 con muchos éxitos de orejas, rabos y puertas grandes. ¡Bendiciones!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!