Javier Hernándiz se proclama Campeón de España en Castellón

19 0
Read Time:6 Minute, 18 Second

Final del Campeonato de España de Recortadores – Castellón:

  • Toros de la ganadería de El Vellosino, para veinte recortadores.
  • Se celebró un desafío entre «Poca», Aarón Grande y Raúl Moreta (fuera de concurso).

-> Primer grupo: nº2 de El Vellosino

El toro tuvo mucha movilidad y nobleza desde su salida de los chiqueros. En la primera ronda pareció costarle romper en el último tramo de la arrancada, pero poco a poco fue definiéndose más. Ya en el tramo final, terminó saliendo más suelto e incluso amagando con rajarse. Cogió a Óscar Hilario en dos ocasiones, hiriéndolo -aparentemente en la pierna- en la segunda cogida. Hilario quiso dejar un recorte por el pitón derecho (tras sufrir un susto en el primer intento de la misma forma) saliendo desde las tablas, pero el astado le alcanzó y este se vio obligado a pasar a la enfermería. Anteriormente, había dejado un meritorio quiebro de rodillas en el tercio. Alberto Ciudad hizo lo más destacado del primer grupo de la mañana, realizando hasta tres suertes distintas y con mucha firmeza. Tragó mucho en un espectacular quiebro de rodillas, sorprendió con un ajustado recorte y realizó un tirabuzón sin apenas distancia entre toro y recortador para cerrar su actuación. Pakito y «Balotelli» dejaron un gran recorte para iniciar sus actuaciones, y cumplieron con buena nota y disposición en el resto de sus suertes. Andrés Solano, por su parte, estuvo voluntarioso al recorte.

  • Andrés Solano (recorte, recorte, recorte)
  • Alberto Ciudad (recorte, quiebro, salto)
  • Óscar Hilario (quiebro, herido)
  • Pakito Murillo (recorte, salto, recorte) 
  • Javier Manso «Balotelli» (recorte, recorte, recorte)

-> Segundo grupo: n°31 de El Vellosino

Lo recibió a porta gayola «Pipo» de rodillas en los medios. Muchísimo mérito del recortador que supo aguantar y esperar hasta que el toro se fijo en él. Le siguió Hernándiz con un espectacular y templadísimo quiebro de rodillas en el tercio. Dando incluso el pecho al animal. Castellón en pie y Hernándiz obligado a saludar. Cerraron la primera ronda Oliver, «Rober» y «Use» con tres recortes de infarto, muy ajustados y con el toro exigiendo mucho a los recortadores. Gran toro de El Vellosino, con una enorme transmisión, encastado y con mucha fuerza. Tuvo codicia, motor y mucha emoción el animal. En la segunda ronda todos mantuvieron un gran nivel, destacado por encima del resto un espectacular recorte por el pitón izquierdo de Hernándiz, y un meritorio quiebro de rodillas de «Use». En la tercera ronda, hubo que lamentar una cogida a «Use», que fue volteado por el toro cuando trataba de ejecutar un recorte por el pitón derecho. Volvió a la cara del toro y cumplió con un meritorio -y ajustado- recorte. Anteriormente, continuó la notable rivalidad entre los cinco recortadores, poniéndoselo muy complicado al jurado. Gran toro y gran grupo este segundo.

  • Álex Felipo «Pipo» (quiebro, recorte, recorte)
  • Javier Hernándiz (quiebro, recorte, salto)
  • Oliver García (recorte, recorte, recorte)
  • Roberto Alegre «Rober» (recorte, recorte, recorte)
  • Eusebio Sacristán «Use» (recorte, quiebro, recorte tras sufrir una cogida)

-> Tercer grupo: toro nº136 de El Vellosino

Lo intentó recibir a porta gayola Jorge Gómez pero el toro tardó en fijarse en él y no se lo puso nada fácil. Mucho mérito en ese primer tirabuzón. Óscar Calvo puso la plaza en pie con un soberbio recorte para iniciar su actuación. El resto del grupo, que también optó por la suerte del recorte, estuvo a la altura y por encima del complicado animal. El toro, incierto y complicado, medía a los recortadores y fue desarrollando complicaciones durante el transcurso de su lidia. En el tramo final, el toro resultó más parado, orientado y le faltó entrega. En las últimas rondas, lo más destacado lo hizo Noel Ribera con dos extraordinarios quiebros en los medios. Jorge Gómez y «Juancar» dejaron dos saltos muy ajustados para cerrar sus actuaciones, mientras que Óscar Calvo y Panadero optaron por hacer dos recortes llenos de mérito, debido a las complicaciones del toro.

  • Jorge Gómez (salto, recorte, salto)
  • Óscar Calvo (recorte, recorte, recorte)
  • Noel Ribera (recorte, quiebro, quiebro)
  • Alberto Panadero (recorte, recorte, recorte)
  • Juan Carlos García «Juancar» (recorte, salto, salto)

-> Cuarto grupo: n°5 de El Vellosino

Lo recibió a porta gayola Juanela con un quiebro de rodillas lleno de mérito y valor. No humilló el toro y eso le añadió un punto de dificultad en el momento del embroque. En esa misma línea siguió el animal durante el resto de su lidia. Le costó siempre romper hacia adelante y esa falta de entrega y de certidumbre puso más en valor si cabe lo que se le hizo sobre el ruedo. Por el pitón izquierdo, tuvo más transmisión y mejor condición. La segunda ronda fue la de mayor nivel, con un ajustado quiebro de rodillas de Juanela; un templadísimo -y muy torero- recorte de Daganzo con vuelta incluida antes de ejecutarlo; un espectacular recorte de «Misu», consintiéndole mucho al toro y por el pitón más complicado (puso la plaza boca abajo); un ajustado recorte de «Galgo» y un templado quiebro en los medios de Jaime Vázquez. En la ronda final, Daganzo, «Misu» y Jaime Vázquez hicieron vibrar a la afición de Castellón, con dos espectaculares recortes y un quiebro de infarto en el caso del último de ellos. Antes del espectacular quiebro de Jaime, «Misu», apuró y ajustó tanto para dejar un recorte que a punto estuvo de sufrir un percance. Espectacular nivel.

  • Luis Juanela (quiebro, quiebro, recorte)
  • Javier Daganzo (recorte, recorte, recorte)
  • José María Carreras «Misu» (recorte, recorte, recorte)
  • David Montejano «Galgo» (recorte, recorte, recorte)
  • Jaime Vázquez (recorte, quiebro, quiebro)

-> Exhibición de quebradores: n°16 

Salió suelto y sin definirse el toro, pero poco a poco fue rompiendo hacia adelante y permitió disfrutar a los tres quebradores de una emocionante exhibición. Salió de invitado el conocido quebrador Cristian Blanco y puso la plaza en pie, con un quiebro de infarto en los medios, atracándose de toro y estando a punto de ser cogido. También de invitado salió «Juancar», que dejó un espectacular salto mortal hacia atrás. De espaldas hacia el toro. Castellón boca abajo. «Poca», Aarón Grande y Moreta recibieron una gran ovación al concluir la exhibición.

  • José Manuel González «Poca»
  • Aarón Grande
  • Raúl Moreta

-> Finalistas: toro de la ganadería de El Vellosino

El último toro de la mañana no fue un toro fácil. El de El Vellosino tuvo movilidad y cierta nobleza, pero también tuvo un punto de chispa y exigencia que puso las cosas difíciles a los recortadores. Gran nivel de los cinco recortadores, que se mostraron por encima del animal y dejaron grandes detalles con repertorios variados y mucha firmeza. Hubo que lamentar una cogida a «Misu», que dejó un espectacular recorte por el pitón derecho, pero en el momento del embroque, a la salida, el toro se revolvió rápido y el joven recortador, que había quedado a merced del toro por la espectacularidad y el ajuste del recorte, fue prendido y volteado en varias ocasiones por el toro de El Vellosino. Aparentemente, además de los golpes y rasguños, parece llevar una cornada en la parte alta del glúteo. Sin embargo, se desconoce el alcance del percance. Finalmente, salió en su tercera suerte y dejó un meritorio recorte que despertó una ovación unánime y merecida. Emocionante final en una mañana muy reñida.

  • Alberto Ciudad (salto, recorte, salto)
  • Javier Hernándiz (quiebro, recorte, quiebro)
  • Noel Ribera (recorte, recorte, quiebro)
  • José María Carreras «Misu» (recorte, recorte y resultó herido, recorte)
  • Roberto Alegre «Rober» (recorte, recorte, recorte)

-> Resultado final:

  1. Javier Hernándiz
  2. José María Carreras «Misu»
  3. Roberto Alegre «Rober»
  4. Noel Ribera
  5. Alberto Ciudad
Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
17 %
Excited
Excited
33 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!