Arrancó la Fira d’Onda con buenos detalles, algunos sustos y poco respeto

4 0
Read Time:4 Minute, 40 Second
Redacción vía: José Taurino

A las ocho de la mañana empezaron los festejos de la ‘Fira’ con un encierro de 6 toros de corro de Germán Vidal. Carrera rápida que al final se terminó alargando debido a que 3 de los toros -una vez en la plaza- les costó ver la puerta del corral. A continuación se soltaron 4 vacas del mismo hierro, destacando Navideña-10 y especialmente Estudianta-230, soltadas en segundo y tercer lugar. Vacas bravas y muy serias.

Ya por la tarde, a las cinco, salió puntual el ‘Bou de Fira’, Almirante-123 de Victoriano de Río. Toro muy serio, digno de ser el toro que abría feria, que protagonizó una salida rápida en la que hizo presa en barrotes. Sin consecuencias. Después el toro mostró falta de poder, acudiendo a todo sin mayor transmisión. Siguió la tarde Tacholero-56 de Cuadri también patrocinado por el ayuntamiento. Animal también muy importante en cuanto a trapío, que hizo una buena salida. ‘Muy Cuadri’, el astado fue recibido por Paco Pino. Al toro le faltó poder, pero tuvo buenos momentos y algún que otro momento de apuro en el raval debido a que el toro se metía.

El tercero de la tarde fue Violeta-166 de Núñez del Cuvillo, siendo el primero patrocinado por alguna peña. En este caso por la ACT La Montera. Gran salida del toro colorado, entregándose y con una embestida muy humillada a Eric Mallen que lo recibía, a partir de ahí el ‘cuvillo’ fue muy a su aire y no terminó de romper.

Cerró la tarde en cuanto a toros el jabonero Buenasuerte-17 de Sergio Centelles patrocinado por la peña Stan-K, que a la postre terminó siendo el más potable de la tarde. Buen toro.
Lo recibió ‘Travili’, después de la primera rodada el toro salió suelto hacia barrotes e hizo presa. Hay que tener más cuidado en los barrotes, el hombre se llevó una cornada que todos esperamos que no sea nada. En el raval había toro, pero lo que ya estaba siendo una tónica a lo largo de la tarde se acentuó en este cuarto toro. Muy poquito respeto al toro y menos aún entre los propios rodadores, viéndose reproches constantes. Es una lástima que se empañe así una fecha que desde que mucha gente inaugura el calendario a principios de año, empieza a pasar hojas para marcar en rojo.

Cerraron la tarde 3 vacas de Germán Vidal, dando muy buen juego y destacando Francesa-931 con unas arrancadas y rodadas muy importantes en la plaza de El Plá.

Ya por la noche, a las once y tras la tradicional traca antes del primer embolado de Feria, salió de nuevo Almirante-123. El burraco de Victoriano salió ya rajado del corral e hizo una salida rápida buscando huida, y eso, sumado a la demasiada cuerda que le dieron al toro, provocó un momento de tensión en el callejón que una las dos plazas, cayendo varias personas al suelo. Siendo esto lo más destacable del ‘Bou de Fira’ junto con el grandioso quite de Fran a Cristina, después de que ella cortara la cuerda. Después el toro se dedicó a huir.

Siguió Tacholero-56 de Cuadri, siendo lo más destacado de este la gran salida del rabo de Rafa y unos lances con el capote de Guerrita en los que el toro se empleó. Sin ser nada escandaloso, hizo una buena embolada el de Comeuñas. Siguiendo el orden de la tarde, se emboló en tercer lugar a Violeta-166 de Cuvillo, hizo una buena embolada mostrándose muy noble y agradecido cuando se le hicieron las cosas bien al toro. Cerró el día Buenasuerte-17 de Centelles, que tras un pequeño lío con la cuerda, se emboló rápidamente. Al rabo ‘Travili’ y le cortó la cuerda mi buen amigo Raúl Villegas. ¡Olé! El de la Stan-K se mostró reservón, queriendo las cosas en cortito. Lo entendió perfectamente Dani Martínez que le sacó al toro la mejor arrancada del día y que probablemente termine siendo la mejor de la semana, en una rodada increíble que puso al Raval patas arriba.

Para cerrar, y como reflexión, me gustaría hacer un llamamiento a todos los aficionados al toro que han estado o vayan estar en nuestra ‘Fira’ -aunque esto vale para todo pueblo o festividad, por supuesto-. Y vaya, es que esto del respeto es un tema muy recurrente en esto del festejo popular y que, como tantas cosas, tengo la impresión que contra más se habla de ello más distorsionado se tiene el concepto. Ayer sábado, se vieron discusiones, reproches, malas miradas, y algún que otro aviso de ‘guantazo’, algo que no tiene cabida (o no debería) en esto del toro. Los toros salen a la calle para todos aquellos que tengan el valor para ponerse delante, y que con orden y con el ya mencionado respeto todos tendríamos que tener cabida para disfrutar de ello.

Espero, como Ondense que está orgulloso de su pueblo y de sus aficionados y sobre todo como aficionado, no tener que volver en toda la semana a un toro rodeado de gente, a un toro siendo citado por 2 y 3 personas a la vez, no tener que ver ningún reproche, mal gesto y mucho menos ningún aviso de violencia. Toros hay muchísimos a lo largo del año, un día puedo salir yo y al siguiente tú, y al siguiente otra persona -aquello de ‘un día por mí, otro por ti, vaya-. Tengamos de verdad ese respeto que tanto predicamos.

Y por supuesto… ¡Visca la Fira d’Onda!

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!