Santiago Domecq ‘echa’ el toro de la feria en Bilbao: «Cotorrito», un toro extraordinario

0 0
Read Time:4 Minute, 12 Second
Feria Taurina de Bilbao – Aste Nagusia 2022:

• Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, José Garrido y Leo Valadez.

-> Antonio Ferrera:

  • 1° Buena condición tuvo el primer toro de Santi Domecq. Cumplidor en el caballo pero justo de fuerzas desde su salida, el animal embistió con nobleza y cierta calidad en la muleta de Antonio Ferrera (del capote elegido hoy, mejor ni hablar) Faena intermitente, con algunos altibajos y otros momentos más lucidos. Mejor en el inicio de faena, llevándolo más largo y sin enganchones, que en el tramo final. En la corta distancia, el toro se paró más y acortó su recorrido. Destacó una tanda con la mano derecha en la que Ferrera se abandonó toreando a placer al astado. Media estocada que se le fue algo baja. Vuelta al ruedo tras petición.
  • 4° El cuarto toro de la tarde fue el más deslucido del encierro, hasta el momento. A pesar de tener movilidad y nobleza por ambos pitones, al de Santiago Domecq le faltó más fuerza -perdió las manos con frecuencia – y algo más de transmisión. Lo intentó Ferrera, sin llegar a entenderse con su oponente. No rompió la faena. Silencio.

-> José Garrido:

  • 2° El segundo toro de la tarde protagonizó un buen tercio de varas, destacando la gran pelea que hizo en el primero de los dos puyazos. Sin ser un animal fácil en banderillas, el de Santi Domecq llegó a la muleta ofreciendo muchas opciones de triunfo. Le costó acoplarse a Garrido que planteó una faena que fue a más con el paso de las series, y que, además, tuvo un puñado de tandas de gran colocación y rotundidad en el tramo final. El toro, que tuvo mucha nobleza por ambos pitones, destacó por el pitón izquierdo. Sin embargo, le faltó mayor fuerza y duración. Más venido a menos -el toro- en los últimos compases de la faena, Garrido acortó distancias y se impuso al animal a base de cargar la suerte, tirar de él y poderle con mucha firmeza. Tuvo limpieza y muletazos templados la faena de Garrido. Pinchazo y estocada tendida. Ovación con saludos.
  • 5° Gran saludo por verónicas -rematado con dos medias muy toreras- de José Garrido al quinto toro, que fue aplaudido de salida por su gran trapío y seriedad. Extraordinario fue el quite por chicuelinas de Garrido para dejar colocado al toro en el caballo. Sin destacar demasiado en el peto, el de Santiago Domecq embistió con buen aire en los capotes y Valadez se gustó en otro quite, también por chicuelinas. Saludó Ambel tras dejar un gran tercer par asomándose al balcón. Brindó al público y se fue de rodillas entre las tablas y la primera raya. Con ayudados por alto de rodillas comenzó la faena, para luego llevárselo hasta los medios. Allí el toro embistió con temple y nobleza. Quizás faltándole un punto más de humillación y poder, pero con posibilidades y buena condición. Uno más. Garrido estuvo correcto y firme durante toda la faena. Entregado. Dejó muletazos con mucho temple y torería. Estuvo por encima del toro, pero aquello no llegó a los tendidos. Media estocada y tardó en caer el toro. Ovación con saludos tras aviso.

-> Leo Valadez:

  • 3° «Cotorrito», con casi seis años de edad, fue un toro extraordinario. Se le picó poco pero fue merecedor de la vuelta al ruedo. Merecedor de un premio mayor a una simple ovación en el arrastre. El toro de Santiago Domecq tuvo una profundidad y una calidad sobresaliente. A veces parecía faltarle algo de empuje y prontitud al animal, pero cuando este se arrancaba, las embestidas derrochaban un fondo de bravura y de casta. Leo Valadez, muy variado y vistoso con el capote, cuajó un inicio de faena realmente bueno. Muletazos templados, largos, limpios… Hubo dos cambios de mano sensacionales. Pero no llegó a cogerle el aire de mitad de faena en adelante y quedó la sensación de que «Cotorrito» pedía algo más. Un paso más allá. El de Santi Domecq era para cortarle las dos orejas y poner boca abajo Bilbao. Valadez, con una actitud incuestionable y un buen concepto, protagonizó una faena que se vivió con intensidad y emoción en los tendidos. Terminó con manoletinas, incluso alguna de rodillas en el tercio. Vibró Vista Alegre y Valadez lo mató de una buena estocada. Oreja con leve petición de la segunda, y leve petición también de vuelta al ruedo al toro. Bravo, encastado, con calidad… ¿El toro de la feria?
  • 6° El sexto toro de Santiago Domecq fue devuelto tras sufrir una fuerte voltereta que le hizo quedar muy mermado. Salió el primer sobrero, del mismo hierro. El animal resultó muy complicado. Su cortó recorrido impidió a Valadez ligar las tandas y eso dificultó el lucimiento de la faena. Sin embargo, no agachó la cabeza el torero mexicano y realizó un gran esfuerzo, tragándole mucho y sufriendo varios sustos sin consecuencias. Disposición y actitud de Valadez ante un complicado y deslucido toro. Estocada. Ovación con saludos.

* Saludó en banderillas Javier Ambel.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!