José Antonio González, corredor: «Solo el corredor de verdad es el que se mete ahí en la cara del toro»

2 1
Read Time:4 Minute, 45 Second

Entrevista a José Antonio González Trinidad (corredor) – San Fermín 2022:

P. En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista y, por supuesto, la enhorabuena por tu paso por Pamplona en estos Sanfermines tan especiales. ¿Qué ha significado para ti poder volver a correr el encierro de Pamplona después de tres años sin fiestas por culpa de la pandemia?

R. Buenas tardes. Quiero daros las gracias por contar conmigo para estas entrevistas hacia los corredores de Pamplona. Volver a Pamplona después de dos años sin ellos ha sido algo especial y a la vez bonito. Era algo que estaba pasando pero que no me lo estaba creyendo. Era como esa película en el país de las maravillas pero a la vez ha sido bonito volver.

P. Ahora que todo ha pasado, ¿cómo te sientes? ¿Qué valoración haces a nivel personal de tus carreras? ¿Estás satisfecho?

R. A ver nunca estás satisfecho al cien por cien, ya que siempre te sabe a poco. Sobre la valoración a mi carrera, pues ha habido de todo. Ha habido carreras muy buenas y carreras que ahora viendo las imágenes y el vídeo me arrepiento de no haber podido hacer más cosas. Pero sí me quedo satisfecho porque, después de la pandemia, lograr seguir en el sitio como he estado, y que de ocho encierros, solo en uno no me he sentido en el sitio, creo que está muy bien. Del 100%, habré estado a un 85%, pero así estoy bien porque no es fácil estar en el sitio después de dos años parado.

P. Hemos visto que sueles correr en el último tramo del encierro. Un tramo difícil, explosivo y con mucha aglomeración de corredores. ¿Por qué sueles correr en este tramo y cuál es la mayor dificultad del mismo?

R. Corro en ese tramo porque es en el que más a gusto me encuentro. Aunque sí tengo que decir que este año en algún encierro que otro también he probado un poquito más para Estafeta, y he disfrutado. Eso no quiere decir que vaya a correr ahí y deje mi tramo, pero el año que viene me plantearé el hecho de empezar a correr un poquito más metido en Estafeta, y coger Telefónica y Estafeta para correr más metros y disfrutar más del encierro.

La mayor dificultad de mi tramo son las aglomeraciones y la gente que se para a ver el encierro en el vallado y forman las aglomeraciones.

P.  Precisamente la bajada al callejón, el propio callejón y la entrada a la plaza, han sido algunos de los lugares más accidentados de estos Sanfermines. ¿Crees que muchas caídas y percances en los encierros se deben al desconocimiento de muchas personas sobre el mismo?

R. Así es. El ejemplo de gente que se mete con el teléfono, otros para ver el encierro más cerca o también para no pagar al entrar en la plaza… Se meten ahí en el recorrido y se meten sin saber lo que es el encierro y lo peligroso que puede llegar a ser tanto para ellos como para el que viene corriendo.

P. El cambio de los bueyes ha generado que se abran muchos más huecos para los corredores este año. ¿Lo has notado? ¿Crees que ha sido un cambio positivo?

R. Ha sido un punto positivo tanto para el encierro como para los corredores. De esta manera se ha permitido que las manadas se abrieran más y se pudiera disfrutar de carreras bonitas.

P. De todos los encierros, el aficionado destaca la emoción del encierro de Cebada Gago. Emoción, peligro, toros sueltos… ¿cómo viviste ese encierro? ¿En qué encierro has disfrutado más y por qué?

R. Viví un encierro bonito y a la vez peligroso. No por el corredor, sino por el toro y la gente que estaba parada, y por eso mismo se dio la vuelta el toro. Porque vio a gente en el vallado.

He disfrutado en varios encierros pero en los que más he disfrutado han sido Cebada Gago, Jandilla, Miura, Fuente Ymbro y La Palmosilla. Los encierros más rápidos son los que al final más te dejan disfrutar porque son encierros bonitos y que son para el corredor, porque solo el corredor de verdad es el que se mete ahí en la cara del toro.

P.  Ahora toca esperar otro año más para volver a disfrutar de los Sanfermines de 2023. Los mejores encierros del año para muchos o la mayoría de corredores. Si tuvieras que destacar algo que lo hace tan especial al encierro de Pamplona, ¿qué sería?

R. Pues sí, toca esperar y estudiar para el año que viene ganar el punto que este año ha faltado. Pues a Pamplona y al encierro de San Fermín lo hace especial muchas cosas como el volumen del toro, la emoción que se crea y la importancia que se le da cuidando cada detalle para los corredores, para los pastores y para todo lo que conlleva el encierro. Además, el hecho de correr con grandes corredores que de chico eran mis ídolos pues también lo hace muy diferente y especial para mí.

P. Acaba Pamplona pero sigue el verano y la temporada. ¿A qué encierros tienes previsto próximamente acudir?

R. Así es, empieza una temporada muy buena. Próximamente tenemos San Sebastián de los Reyes, Cuéllar, Guadalajara y todos esos pueblos tanto de Madrid como de la zona de Toledo, como el de hoy en Yuncler, donde he podido disfrutar con los dos novillos de la novillada. También suelo disfrutar en Villaseca.

P. ¡Muchas gracias por tu amabilidad y un fuerte abrazo!

R. Muchas gracias a vosotros.

Cebada Gago o cómo recuperar el encierro de Pamplona

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!