La izquierda taurina se conjura en las catacumbas

0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

El Instituto Juan Belmonte (IJB) celebró en el espacio LBK99 (Madrid) la segunda de sus ‘Conversaciones en la catacumba’, un ciclo de conferencias bimensuales que pretenden poner en el centro del debate público “asuntos incómodos asentados en prejuicios y arrasados por la espiral del silencio”.

Titulada ‘los toros desde la izquierda’ fue presentada por el director del IJB Chapu Apaolaza, y contó con las intervenciones de Carmen Calvo vicepresidenta primera del Gobierno de España (2018 – 2021), Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco y Víctor J. Vázquez, Doctor en Derecho por la US y profesor de Derecho Constitucional en Sevilla.  

El acto, que dejó muchos titulares por parte de todos los intervinientes, no eludió ningún tema de actualidad como el bono cultural, las subvenciones a la tauromaquia o las ayudas a los profesionales taurinos. Sobre esto último, Carmen Calvo confesó que “durante la pandemia dije al Ministerio de Trabajo que yo no pasaba por lo de negar ayudas a los profesionales”. Además, afirmó que “las subvenciones a la cultura se justifican muy bien. La tauromaquia cumple todos los requisitos para recibir subvenciones públicas”.

Sobre la gestión de la pandemia, Eneko Andueza confesó que “durante la pandemia muchas veces sentía desasosiego pensando en muchas personas a las conozco y con las que tengo vínculo personal que se les estaba generando un perjuicio negándoles un pan que de alguna manera se lo estábamos negando a sus hijos. Ha habido noches durante la pandemia que tenía muchas dificultades para conciliar el sueño. Como socialista, yo lo pasé mal”.

Por otro lado, Eneko también reflexionó sobre la compatibilidad de ser de izquierdas y taurino: “la fiesta de los toros es consustancial a la izquierda. ¿Cómo alguien que defiende el empleo, la lucha contra el cambio climático o la democracia puede ir en contra de los toros? Pocas cosas hay tan vanguardistas como ir a los toros”. Además, añadió que “nos están diciendo cómo tenemos que ser y yo me niego a eso. Nos vamos a convertir en corderos. Hay gente que intenta explicar cosas que no se pueden explicar, porque forman parte de la sensibilidad de cada uno”.

Un argumento compartido por Víctor J. Vázquez, que indicó que “el arte siempre se enfrenta a una moralidad. Antes la pregunta era si se podía ser de derechas y taurino. Por eso el interés que tuvo la Generación del 27 hacia la tauromaquia frente a la del 98, porque era una manifestación cultural radicalmente popular”.

Finalmente, Víctor Vázquez apuntó, desde un punto de vista jurídico, que “la exclusión del bono cultural a la tauromaquia me parece de muy dudosa constitucionalidad”.

El acto, que colgó el “no hay billetes” acabó con un alegato del director del IJB sobre el papel importante que ocupa la tauromaquia en la sociedad y la necesidad de alzar la voz para reivindicarlo: “nos decían que nadie puede salir al espacio público a decir que un mundo con toros es un mundo mejor. Pero ahí fuimos nosotros. Nos hemos dado cuenta de la posición que ocupa el mundo del toro en la sociedad y de que tenemos muchos aliados”, concluyó Chapu Apaolaza.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!