Entrevista / Damián Castaño:

P. Si repasamos la temporada 2021 para Damián Castaño, todas las miradas se dirigen hacia una tarde heroica, allá por el mes de agosto. Tu triunfo en Cenicientos dio mucho que hablar y la repercusión fue importante. ¿Cómo viviste aquella tarde? ¿Crees que fue la recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio?

R. La tarde de Cenicientos ha sido una de las más emocionantes de mi vida. Me hacía mucha falta un triunfo de tanta importancia porque ha tenido muchísima repercusión entre los aficionados y los profesionales. Me llena de orgullo que, a pesar de haber pasado ya tres meses desde la tarde de Cenicientos, los aficionados siguen acordándose de esa tarde. Me ha valido mucho moralmente y para sumar contratos también creo que puede ser importante. Se presenta una temporada muy bonita en 2022 y por tardes como esa merece la pena todo el esfuerzo que haces 365 días, entrenando a -7º o a 40º en verano. Días como ese recompensan todo.

P. Precisamente ese triunfo fue nada más y nada menos que con un toro de Prieto de la Cal y otro de Peñajara. Al margen del percance, ¿crees que triunfar con este tipo de hierros hace que tenga mayor repercusión en el aficionado? ¿La preparación es distinta que con otras ganaderías?

R. Me preparo igual para todas las ganaderías. Si es verdad que a lo mejor estas ganaderías requieren una mayor preparación mental y físicamente, pero yo me preparo exactamente igual para todas las corridas. La preparación que hago siempre es muy fuerte, como si fuera torear 30 0 40 corridas de toros. Entreno todos los días del año, pero durante el invierno intensifico más. Este invierno ya hemos empezado a entrenar muy fuerte.

P. Sin embargo, no solo has triunfado este año en Cenicientos, también dejaste grandes detalles en tardes como las de Cinco Casas, Babilafuente o Alba de Tormes. ¿Cómo definirías esta temporada?

R. Ha sido una temporada muy bonita. A pesar de ser plazas de tercera categoría, me he encontrado muy bien delante de los toros. Aparte de la tarde de Cenicientos, en Villoria me encontré muy a gusto con el primer toro a pesar de pinchar; la tarde de Cinco Casas fue una tarde en la que me encontré muy bien con los dos toros y pude cortar cuatro orejas; en Babilafuente pude indultar un toro de Hermanos Boyano y la corrida fue extraordinaria… En Valencia de Don Juan corté otras cuatro orejas a los toros de Araúz de Robles y Paniagua del Yerro, siendo otra tarde muy redonda. Y en Alba de Tormes, quizás haya sido la tarde en la que menos a gusto he estado toreando pero también pude puntuar y salir a hombros.
 
P. La tarde del indulto en Babilafuente, ¿cómo la viviste? Imaginamos que indultar un toro, por mucha polémica que haya hoy en día, tiene que ser algo muy especial.

R. Esa corrida, aparte del toro del indulto, fue muy buena. Con mucha humillación, recorrido, brava… Tanto mis compañeros como yo vivimos una tarde muy redonda, y los aficionados pudieron disfrutar, al igual que nosotros.

P. Ahora llega el invierno y la mente se dirige hacia el 2022. ¿Cómo se prevé la próxima temporada? ¿Crees que es el año perfecto para hacer el paseíllo en una plaza como Las Ventas?

R. La temporada 2022, a simple vista, se prevé difícil como todas, pero de todo lo que llevo como matador de toros quizás sea la que mejor previsión tenga de cara a torear más y en ferias más importantes. Aunque para mí, todas las plazas, sean de tercera o de cuarta categoría, tienen la misma importancia que si son de primera. Creo que puede ser un año muy importante, y espero y deseo que sea también el año de mi confirmación de alternativa. Además, es un año muy especial porque se cumplen mis 10 años de alternativa y tengo puestas todas mis esperanzas en él. Espero que sea un año redondo y muy bonito.

P. Muchas gracias de nuevo y suerte para la próxima temporada.

R. Muchas gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!