La noche de este martes 2 de noviembre, En el Pósito Municipal, dio inicio el ciclo de Coloquios Taurinos, que lleva por nombre “En Colmenar Viejo – Se habla de toros”, la cual llevó por título “Por siempre Yiyo”,  presentado por  D. Alfonso Santiago (Autor de la obra) y Maxi Pérez (Canal Toros-Movistar).

El acto inició con la bienvenida por  parte de Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo, quién reconoció la labor de la empresa Circuitos Taurinos y de su representante Carlos Zúñiga por la reciente e importante Feria de Taurina de Los Remedios 2021 en este año complicado en el que se volvieron a abrir las puertas de la plaza de toros “La Corredera”. También señaló estar contento de que en Colmenar Viejo los toros son cultura y en Colmenar se habla de toros, siendo el título de este ciclo de coloquios.

Siguió el turno de el empresario Carlos Zúñiga, quién dio las gracias a quienes los acompañaron en este acto estando presentes y también aquellos que los están viendo vía straming, señalando que han vuelto los toros a Colmenar, a Madrid en tiempos difíciles, en una feria taurina en la que hubieron cosas muy interesantes y otras más que mejorar en las cuales ya se está trabajando.  Por otra parte comentó Zúñiga que espera que estas conferencias de alto contenido histórico y de riqueza taurina sean del agrado de los presentes, agradeciendo y reconociendo la trayectoria de los ponentes de este primer coloquio,  Alfonso de Santiago y Maxi Pérez, así como un agradecimiento especial a Maxi Padre.

El coloquio continuó con un video con una breve cronología de la vida y trayectoria de José Cubero “Yiyo” hasta llegar al 30 de agosto de 1985, la trágica tarde en la que perdió la vida tras ser herido por el toro “Burlero” de la ganadería de Marcos Núñez en la plaza de toros “La Corredera” de Colmenar Viejo.

Siguió el acto con la presentación de. D. Alfonso Santiago, autor de la obra “Por siempre Yiyo” un gran periodista y sobre todo un gran aficionado en la que la principal intención de esta ponencia acompañado de Maxi Pérez, es la de profundizar sobre la vida taurina de José Cubero “Yiyo” este extraordinario torero que desafortunadamente se nos fue.

“Por siempre yiyo”

¿Por qué el título “Por siempre yiyo”? Contestó Alfonso de Santiago, que este libro tiene varios ¿por qué? Principalmente un tributo por los 40 años de alternativa de José Cubero, del “Yiyo” vivo y también un homenaje de esos aficionados de los 80s que descubrimos a toreros como “Yiyo”, “un chaval de barrio, que me hizo descubrir la más cruda realidad del toreo, en la que detrás de esas emociones que existen en el toreo, también existe una cruda realidad, donde está presente la muerte y la verdad”. Señalo Alfonso Santiago quien también agradeció a Maxi por su gran contribución con varios materiales, datos, anécdotas y consejos que han sido parte fundamental para poder realizar esta obra que durante este 2021 ya se ha presentado en Burgos y en Las Ventas de Madrid y que mejor que en este Colmenar tan taurino para profundizar sobre la figura de este emblemático torero.

El libro es una amplia y rigurosa obra dedicada del diestro madrileño pero nacido en Francia que se publica en el año del cuarenta aniversario de la alternativa de José Cubero “YiYo” en la que a lo largo de sus 500 páginas, divididas en siete partes, y completadas con un apéndice estadístico en el que se incluye la relación completa de las novilladas con picadores y corridas de toros toreadas a lo largo de su carrera por “Yiyo”, Alfonso Santiago se adentra en la parte humana y profesional de un torero que estaba llamado a llegar a lo más alto en el toreo.

El acto fue una emotiva e importante velada siendo acompañado de la proyección de videos, imágenes e incluso algunos audios inéditos sobre la trayectoria y de la prematura muerte de José Cubero y sin duda quedan muchas preguntas sin respuesta, las cuales tanto Alfonso como Maxi hablaron sobre los muchos logros, que tan corto espacio de tiempo consiguió, además, lógicamente, de profundizar en el concepto y en la evolución del toreo del protagonista, acompañado muchos testimonios de «Yiyo» recogidos en su día en los medios de comunicación o en confesiones a su gente más cercana.

Una historia con éxitos y logros, algunas coincidencias y circunstancias, pero también con la cruda realidad de un José Cubero “Yiyo” que nace en Burdeos, Francia, debido a que su padre por la situación económica tuvo que emigrar al país vecino en la busca de mejores opciones de vida y supervivencia en la que su afición y pasión por los toros, lo compartió con sus hijos en la que incluso nació una escuela taurina en la que «Yiyo» empezaba a destacar desde muy pequeño apenas empezando a torear de salón. Años más tarde regresan a España, al barrio de Caniñejas en Madrid, donde se crió y más tarde siendo un alumno destacado de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid y en marzo de 1980, debuta con picadores en San Sebastián de los Reyes, donde compartió cartel con Carlos Aragón y Antonio Amores y ese mismo año encabezó el escalafón novilleril consiguiendo el Zapato de Oro de Arnedo.

Siendo el líder de los novilleros recibió la alternativa el 30 de junio de 1981 en Burgos con el toro “Comadrejo” de J. Buendía de manos de Ángel Teruel y José María Manzanares como testigo, quienes eran dos toreros del gusto, referentes y espejos para “Yiyo”. Y el 27 de mayo de 1982 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid en la Feria de San Isidro, siendo José María Manzanares su padrino y Emilio Muñoz como testigo, con el toro “Bohemio” de Félix Cameno, en una tarde en la que no le rodaron bien las cosas, siendo extremadamente maltratado por los críticos taurinos de ese momento en la que no daban un duro por el y más tarde tuvieron que dar su brazo a torcer después de regresar a las Ventas de Madrid el domingo de resurrección de 1983 en donde las circunstancias y las sustituciones le cambiaron el destino de “Yiyo” apoderado por Tomás Redondo en la que no estaba anunciado en la Feria de San Isidro de ese año y al final terminó por torear en tres tardes saliendo dos veces por la Puerta Grande de Las Ventas, el 1 y el 9 de junio de ese año.

Una serie de datos, imágenes, anécdotas y algunas respuestas fueron las que dieron Alfonso Santiago y Maxi Pérez, sobre la corta pero apasionante vida de José Cubero “Yiyo”, hasta aquel día en el que perdió la vida.

Al final del Coloquio se hizo una mención especial a Maxi Padre por su importante y apasionado trabajo y difusión de los valores de la tauromaquia y en especial de la figura de José Cubero “Yiyo” manteniendo la llama viva en Colmenar Viejo.

Y también se invitó a la afición al segundo Coloquio de este ciclo “En Colmenar Viejo – Se habla de toros” este jueves 4 de noviembre a las 19.30h que lleva por título “Joselito El Gallo y la Ganadería colmenareña de Martínez” siendo el ponente D. Domingo Delgado de la Cámara siendo presentado por Lucas Pérez en el Pósito Municipal en la Calle del Cura, numero 2 en Colmenar Viejo, Madrid o en el Live Straming en www.circuitostaurinos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!