La localidad de Tordesillas no tira la toalla y quiere recuperar, en cierta medida, el tradicional Torneo del Toro de la Vega tras la aprobación del Decreto-Ley aprobado por la Junta de Castilla y León el 19 de mayo de 2016, por el que no puede darse muerte al animal en vía pública. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, ha confirmado que desde hace unos meses el Consistorio está inmerso en la redacción de un borrador para sacar adelante una nueva normativa que permitiría celebrar con modificaciones el Torneo del Toro de la Vega.

El cambio del uso de punta de lanza por la colocación de divisas numeradas sería el principal cambio que incluiría la nueva normativa. En lugar de alancear al toro se le pondrá una divisa, y las normas seguirán siendo las mismas: entrar de frente al animal y colocarla en un lugar «de muerte» como es el pecho. Disponiendo de una única divisa cada participante, el primero que lo logré, será el vencedor del Torneo. Si no se lograra poner la divisa en un tiempo determinado o se colocaran en otras zonas, el toro sería el ganador del Torneo.

Tras las primeras conversaciones parece claro que la Junta de Castilla y León estaría a favor de esta nueva normativa puesto que no supone la muerte del animal ni un sufrimiento destacable, puesto que «la divisa lleva tan solo un centímetro de aguja», por lo que no sería posible ni siquiera atravesar la piel del animal. No obstante, una vez se apruebe en Pleno y se acepten o rechacen todas las alegaciones, la intención del Ayuntamiento de Tordesillas es celebrar el Torneo del Toro de la Vega con esta nueva normativa en el año 2022. Las peñas y asociaciones taurinas verían con buenos ojos esta nueva propuesta, según fuentes del Consistorio. El objetivo es atraer de nuevo a todos los aficionados que se sintieron desencantados y dolidos tras la prohibición de la muerte del toro en la Vega de Tordesillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!