Ganó en Burgos en su debut dentro del circuito de concursos de recortadores y ya ha sumado dos nuevas finales, en Fuentesaúco y en Arévalo. En todos estos concursos, Rolando Castro «Rolan«, natural de Aranda de Duero, ha compartido cartel y plaza con las grandes figuras del recorte. Sin embargo, su gran preparación en el campo -durante los meses y años anteriores- y la ambición por ir abriéndose camino le han permitido competir a un gran nivel, convirtiéndose en una de las grandes promesas de la temporada. Hoy, Arribes Taurinas ha tenido la oportunidad de hablar con él.

P. El nombre de Rolando Castro «Rolan» ha estado en la boca de muchos aficionados durante las últimas semanas. Ganar en el que fue tu debut en el circuito y en una plaza como Burgos, algo tiene que ver, ¿no? ¿Cómo viviste esa tarde y qué supuso para ti poder ganar en el Coliseum siendo de Aranda de Duero, tan cerca de allí? 

R. Para mi Burgos es una plaza especial y esa tarde lo fue aún más. En 2019 tuve la oportunidad de hacer una exhibición en el Coliseum y no pude completarla por culpa de una lesión y tenía ganas de volver. También se suma que el ser mi debut era un punto más a sumar a la ilusión que tenía puesta en esa fecha y por último, ser junto a «Aguilucho», un cortador más de la tierra al cual tengo mucho que agradecer porque me ha ayudado mucho en esa gran oportunidad. Me preparé igual a como estaba haciendo desde hacía meses y me concentré y salieron las cosas como jamás hubiera soñado. Fue un momento increíble que no olvidaré.

P. Viendo el gran nivel que estás exhibiendo en los ruedos, parece que llevaras muchas más fechas a las espaldas. ¿Cómo ha sido el proceso de preparación durante estos años para llegar a este nivel y poder ganar frente a grandes figuras del mundo del recorte?  

R. Aproximadamente hace 2 años empecé a entrenar más regularmente en capeas en las fincas. A los 6 meses me apunté a la Escuela de Pakito Murillo, ya que por motivos laborales, vivo en Madrid y yo quería entrenar carretón para poder mejorar el corte. También hice algún concurso de jóvenes promesas y ya este último invierno aumenté el número de capeas y entrené físico a parte, para poder mejorar en la movilidad delante del animal. Mucho carretón y mucho animal.

P.  La repercusión de lo sucedido en Burgos tuvo mucha repercusión y ese triunfo ya te ha abierto las puertas a otros certámenes y concursos. ¿Pensabas que esa victoria tendría tal repercusión y recompensa, si me permites llamarlo así?

R. Imaginaba que podría tener más oportunidades. Lo que no pensé era que fueran a llegar tan pronto y seguidas. La primera fue para el Campeonato de Castilla y Leon y a raíz de mi actuación en Fuentesaúco, me avisaron para Arévalo. Fechas muy importantes que no podía desaprovechar.

P. Una oportunidad que, al igual que Burgos, no has desaprovechado. Los números son tremendos. Victoria en Burgos; segundo puesto en Fuentesaúco tras el empate que hubo en la primera posición y tercer puesto en Arévalo. ¿Qué balance hace de las últimas tardes? 

R. Son tardes que nunca podré olvidar. Todo está empezando y el empezar así, es algo que nunca había pensado. Sin ninguna duda el primer puesto en mi tierra es algo que aún me cuesta creer y esto me hizo seguir haciendo las cosas como las hice allí. Pero las tardes como la de Fuentesaúco y Arévalo han sido muy buenas también. Eran carteles soñados y pude disfrutar de los animales. Intento disfrutar siempre y dar el 100% de mí haciendo las cosas con cabeza.

P.  Trenzar el paseíllo con recortadores de la talla de «El Peta», «El Peque», «Guindi» o «Use», entre otros muchos, tiene que ser una alegría y a la vez dar mucha responsabilidad, ¿no? ¿Quiénes han sido tus referentes estos años atrás en tu preparación para entrar en el circuito?

R.  Es mucha responsabilidad. Son la élite y mis primeras fechas, las cuales no puedo desaprovechar. Al igual que responsabilidad, poder hacerlo a su lado, también te da mucha alegría. Para mí como cortador, mis mayores referentes son «Cuatio» , «Peta» y Dani Alonso.

P.  Llegado a este punto, ¿qué retos te planteas de cara al resto de la temporada? 

R. Pues para el resto de temporada, me gustaría seguir plasmando lo mismo que vengo haciendo hasta ahora, mejorar día a día y poder conseguir llegar a lo más alto.

P. Muchas gracias por atendernos y suerte para el resto de la temporada. 

R. Gracias a vosotros y nos vemos en las plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!