El Ministerio de Sanidad, dirigido por la ministra Carolina Darias, propondrá a la Comisión de Salud Pública la aprobación de un nuevo acuerdo que limite e incluso impida la celebración de eventos multitudinarios hasta que se alcance la inmunidad de grupo, prevista para finales del verano. Esta propuesta, adelantada por el diario El Mundo, llega pocos días después de que la Comunidad de Madrid autorice el festival taurino del 2 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas, por lo que este es un nuevo ataque hacia la tauromaquia por parte del Gobierno de España.

El Gobierno propone que en las provincias que se sitúen en «riesgo extremo» -porque superan los 250 casos de incidencia acumulada- directamente se prohíba la celebración de actos «culturales, deportivos, religiosos», así como «festivales o conferencias» en los que «se agrupa un elevado número de personas», tanto en exteriores como en interiores. Actualmente, son 14 las provincias que están en «riesgo extremo»: MadridBarcelonaGironaLleidaGranadaNavarraGuipúzcoaVizcayaGuadalajaraSegoviaSoria Palencia.

Por otro lado, según la propuesta de Sanidad, en las provincias en «riesgo bajo», se recomienda desarrollar actividades y eventos con un aforo máximo al 75% en el exterior y 60% en el interior, pero limitando el número de personas a 1.000 en el exterior y a 300 en el interior. Así pues, en las zonas con «riesgo medio» se recomienda desarrollar actividades y eventos con un aforo máximo al 75% en el exterior pero con un límite de 500 personas, y al 50% en interiores, con 150 personas como máximo.

Por último, en las provincias con «riesgo alto» -como es el caso de Sevilla, Zaragoza, Asturias o Toledo- el límite de aforo será del 50% y 250 personas en exteriores, así como del 40% y 75% en el interior, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, Si no se puede guardar esa distancia, se recomienda también «la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias».

A pesar de ello, y de la intención del Gobierno de que no se celebren festejos especialmente en la Comunidad de Madrid, el diario El Mundo asegura que desde el Gobierno de Ayuso «se muestran tranquilos puesto que tienen el visto bueno de Salud Pública». Además, salvo que se apruebe como obligatoriedad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esto sería simplemente una recomendación y Madrid podría no hacer caso de esta. 

La Comunidad de Madrid autoriza el festival del 2 de mayo en Las Ventas con 6.000 personas de aforo

* Imagen de portada, vía: PLAZA 1


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!