La recaudación generada por la Gira de Reconstrucción, 21 festejos retransmitidos en exclusiva por Canal Toros de Movistar+, irá destinada a un fondo de reconstrucción para mantener y recuperar festejos en plazas de tercera y cuarta categoría y así relanzar el sector

Este jueves, 25 de marzo, en el auditorio del Museo Reina Sofía, el sector taurino ha hecho público el resultado económico de la Gira de Reconstrucción, el proyecto de 21 festejos emitidos en exclusiva por Canal Toros de Movistar+, para relanzar el sector.

Ante un auditorio repleto de personalidades del sector, Óscar Chopera, como representante de ANOET, Borja Cardelús, director de la FTL, Victorino Martín, presidente de la FTL y miembro del Comité de Crisis; y el torero José María Manzanares, han sido los encargados de presentar el resultado de la Gira de Reconstrucción y las acciones que se emprenderán con el beneficio obtenido.

El empresario Óscar Chopera, primero en tomar la palabra, anunció que el beneficio generado por la Gira de Reconstrucción ha sido de  813.452,33 € y subrayó la generosidad de todos los acuantes e incidió en que: “Hoy es un día histórico para la tauromaquia donde presentamos, por primera vez, el fruto logrado con el esfuerzo de todos y su destino, que no es otro que trabajar por el futuro”.

Acto seguido, el director de la FTL Borja Cardelús fue el encargado de exponer en qué serán invertidos los fondos obtenidos en los festejos de la Gira, primera fase del proyecto de reconstrucción que comienza ahora.

Borja Cardelús presentó la segunda fase, dónde y cómo el sector taurino va a invertir los beneficios: la creación de la Liga Nacional de Novilladas, un proyecto sostenible, de futuro y  que comienza con cuatro circuitos que se celebrarán en los lugares más vulnerables actualmente.

En este sentido, el sector taurino ha dado a conocer los circuitos del Norte, Mediterráneo, Castilla y León y Andalucía; cuatro competiciones en las que participarán 36 novilleros en 22 novilladas picadas.

“En las próximas fechas anunciaremos una ampliación tanto de estos circuitos como otros de nueva creación, si bien esto es lo que se sufragará con cargo al Fondo de Reconstrucción”, ha recalcado el director de la FTL.

La Liga Nacional de Novilladas es una estrategia diseñada para englobar todos los circuitos que se creen a partir de ahora para acometer la recuperación del sector, con un formato que pueda ser sostenible de cara al futuro.

Victorino Martín ha incidido durante su discurso que: “todo lo que hagamos será con la máxima transparencia y en beneficio del conjunto. Lo importante es poner las bases de ese edificio, que irá creciendo con los años porque si nos quedamos aquí, esto será un esfuerzo en vano, un momento de ilusión nada más y hemos venido a devolver la tauromaquia al lugar que le corresponde”.

“Así que, con este primer objetivo alcanzado, os invito a seguir creciendo para ampliar este camino iniciado hoy. Hemos demostrado que unidos podemos hacer cosas grandes”, destacó Victorino Martín al invitar al sector taurino en su conjunto, aficionados y profesionales, a sumarse a la Fundación Toro de Lidia.

Por último, José María Manzanares ha clausurado el acto haciendo un llamamiento: “Animo a todos a seguir trabajando con esta unidad que nos trajo la pandemia. Y también con un ruego especial: que nadie estropee esto. Que lo que hoy se ha presentado sea el fruto sagrado que entre todos hemos logrado y que sea también labor de todos mantenerlo y mejorarlo a lo largo de los años. Unidos, somos una fuerza que puede con todo. Que esto sea solo el principio”.

* Imagen de portada, vía: FTL


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!