El PP en la Diputación de Cáceres va a solicitar en el próximo pleno de la institución provincial y a través de una moción, la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo económico para un sector tan importante en nuestra provincia y en nuestra región, como es el sector taurino que tanta riqueza y empleo genera en nuestra tierra.

El Portavoz de los Populares, José Ángel Sánchez Juliá, ha dado a conocer que desde el PP se va a pedir que la Diputación de Cáceres ponga en marcha una Estrategia Turística, Cultural y Gastronómica vinculadas al toro y la dehesa, que debe ir acompañada de un Plan de Inversiones en el Patrimonio artístico y cultural que son las plazas de toros de nuestra provincia, comenzando por aquellas que cuenten con problemas estructurales como La Era de los Mártires de Cáceres.

Además, los Populares también van a solicitar que se dote de apoyo económico e institucional a la Feria Internacional del Toro de Coria, que se ponga en marcha una línea de ayudas a la celebración de festejos tradicionales en nuestra provincia, y dotar estas acciones con un mínimo de 500.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Desde el PP se va a instar a la Diputación de Cáceres a que promueva en este año la creación del Patronato de Tauromaquia, con el fin de potenciar el sector taurino a todos los niveles, incluyendo una Escuela de Tauromaquia en la provincia.

Sánchez Juliá ha afirmado que la crisis económica por la que estamos pasando ha castigado duramente al sector taurino, que ha visto como su actividad se paralizaba de la noche a la mañana y no se ha podido retomar, con el grave daño económico que supone para nuestra provincia, ya que es un sector muy arraigado en el medio rural y que debe impulsarse, como herramienta para el desarrollo y como elemento fundamental para la lucha contra la despoblación.

Los Populares han manifestado que en la provincia Cáceres pastan unas 71 ganaderías de reses bravas, la mayoría en las localidades de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada y El Gordo, comprendiendo el 60% de las ganaderías de toro bravo de Extremadura. Y nuestra provincia cuenta con 16 plazas de toros fijas, donde los cosos de mayor antigüedad son los de Cáceres (1846), declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1992, Plasencia (1882), Trujillo (1848) y Brozas (1896). Y además, contamos con la Feria Internacional del Toro de Coria, que se ha venido celebrando desde el año 2014 hasta la llegada de la crisis del coronavirus.

El Portavoz de los Populares ha destacado que no podemos olvidar que, en Extremadura, hasta la llegada de la crisis del coronavirus, el sector del toro facturaba más de 800 millones de euros al año, generando un millar de trabajos directos y otros tantos indirectos, por lo que es necesario y urgente garantizar la continuidad de este sector y reactivarlo con ayuda de las administraciones públicas.

Por último, desde el PP se ha pedido al PSOE de la Diputación de Cáceres que apoye esta propuesta, que no le den la espalda al sector, ya que de él dependen muchas personas y familias en nuestra tierra. 

* Imagen de portada, vía: PP CÁCERES


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!