La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha completado con gran éxito el calendario de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía de nuevos valores del toreo con 19 festejos y 2 tentaderos eliminatorios a pesar de la pandemia

Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, hace balance tras concluir la particular temporada: “Una campaña de extremada dificultad e incertidumbre y a la postre de un altísimo nivel artístico que ha superado todas las expectativas”.

Ordoñez expresa su máxima gratitud: “Un año más ha sido fundamental el incondicional apoyo que recibimos de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV. Además del esfuerzo y la confianza de los 15 Ayuntamientos que nos acogieron y el vigor que demostraron las escuelas asociadas durante todo el curso”.  

Un año donde la organización: “Ha cumplido estrictamente todas las normas de seguridad sanitarias y las limitaciones de los aforos”. La A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ puede afirmar: Con gran satisfacción que no ha habido ningún foco de contagio por la Covid-19 en nuestros espectáculos tras la celebración de 19 festejos y 2 tentaderos eliminatorios en la ganadería de D. Gonzalo Oliete Sánchez de Alva, el pasado 2 y 10 de junio en pleno Estado de Alarma.  9 novilladas del XXVI Ciclo sin Picadores en Clase Práctica –dos sin público- retransmitidas por Canal Sur TV, 6 festejos –uno sin público- del II Certamen de Becerristas y 4 novilladas del XXI Encuentro Andaluz de Escuelas de Taurinas”.

Por tanto, el presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ afirma que “Hoy podemos expresar con absoluta convicción que hemos completado el Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. Un proyecto 2020 que ha estado formado por 9 novilladas del XXVI Ciclo sin Picadores en Clase Práctica y que ha sido retransmitidas por Canal Sur TV con la participación de 30 alumnos en competición:

 (5 Clasificatorias)

.- 4 de julio, Morón de la Frontera – Sevilla.

.- 11 de julio, Ubrique – Cádiz.

.- 18 de julio, Villacarrillo – Jaén.

.- 25 de julio, Constantina – Sevilla.

.- 8 de agosto, Navas de San Juan – Jaén. 

(3 Semifinales)

.- 15 de agosto, Huéscar – Granada.

.- 22 de agosto, Aracena – Huelva.

.- 29 de agosto, Villaluenga del Rosario – Cádiz.

 (Gran Final)

.- 5 de septiembre, Almedinilla – Córdoba.

  • ‘Triunfador’ el alumno de la Escuela Taurina de Jaén, Marcos Linares.

“También hemos desarrollado al completo el II Certamen de Becerristas en el que han participado 30 alumnos de las diferentes escuelas”.

(5 Clasificatorias)

.- 19 de septiembre, Algeciras – Cádiz.

.- 20 de septiembre,  (Matinal) Sanlúcar de Barrameda – Cádiz

.- 20 de septiembre,  (Vespertina) Sanlúcar de Barrameda – Cádiz

.- 12 de octubre, Úbeda – Jaén.

.- 17 de octubre, El Puerto de Santa María – Cádiz.

 (Gran Final)

.- 14 de noviembre, Estepona –Málaga

  • ‘Triunfador’ el alumno de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, Manuel Román.

“Otro de los importantes proyectos que hemos celebrados a lo largo del 2020 ha sido el XXI Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas desplegado en su totalidad en la ‘Ciudad de la Piel’. Un  encuentro que se ofició el 25, 26 y 27 de septiembre en Ubrique, con la participación de 27 alumnos de 25 escuelas, que fueron repartidos en cuatro carteles de 7 alumnos, menos la tarde del domingo, que trenzaron el paseíllo 6 jóvenes y que también contó con las cámaras de canal Sur TV en directo. Una edición muy especial en la localidad serrana puesto que homenajeó a D. Vicente Castaño, fundador de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique”.

(4 Festejos – Ubrique)

.- 25 de septiembre:

  • ‘Triunfador’ Mario Sánchez,(E.T. Ubrique)

.- 26 de septiembre:

  • ‘Triunfador’ Pedro Herrera,(T. Sevilla–Amate)

.- 27 de septiembre: (Matinal)

  • ‘Triunfador’ Yeray González,(E.T. Ubrique)

.- 27 de septiembre: (Vespertina)

  • ‘Triunfadores’ Víctor Barroso,(E. T. La Gallosina -El Puerto de Sta. Mª) y Germán Vidal ‘El Melli’, (E. T. El Volapié- Sanlúcar de Barrameda)

En total la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha lidiado 120 reses para la formación de los alumnos de las 25 escuelas de Andalucía. Los astados pertenecieron a las ganaderías de: Antonio Borrero ‘Chamaco’, ‘Toros de El Torero’ (3 Novilladas), Sancho Dávila, Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’, Martín Carrasco, Apolinar Soriano (2 Novilladas), Martín Lorca, ‘El Rodeo’ (2 Novilladas), Los Millares (2 Novilladas), Fco Ruiz Miguel, Castillo de Azuel, Diego Curiel, Sánchez de Alva, Torrestrella y Condesa de Sobral. 

Eduardo Ordoñez se sincera abiertamente: “Con la maldita pandemia todo ha sido mucho más difícil y con grandes obstáculos, algo que al principio nos hizo dudar sí ir para adelante ya que se cayeron algunos Ayuntamientos. Sin embargo la Junta Directiva tomó la decisión de no parar y empezar, ya que estaba en juego la apuesta y el respaldo firme de la Junta de Andalucía al fomento y por ende la ilusión de muchos jóvenes toreros se verían rotas”. El presidente profundiza en sus declaraciones: “Tomamos la decisión correcta y también sentimos el apoyo unánime de los ganaderos a los que le estamos muy agradecidos por su refuerzo”.

El máximo responsable de las Escuelas Andaluzas se detiene en: “Hay que decir que nuestros alumnos al cien por cien han tenido un gran nivel,  a pesar de no poder prepararse como otros años por lo que la fiesta de los toros tiene garantizado la continuidad de la misma.  Todos podemos decir que hemos pisado el acelerador para poder realizar el proyecto completo y no defraudar a ninguna de las partes. En todas las plazas de toros que hemos organizado festejos -19 bajo el formato de Clase Práctica- se han realizado Test Rápidos de Covid-19 a todos los actuantes empezando por mozos de espadas, banderilleros, directores artísticos, toreros, profesores y personal organizativo. Con respecto al público hemos tomados las medidas sanitarias establecidas, proporcionándoles a la entrada gel hidroalcóholico, toma de la temperatura al entrar, distancia interpersonal, aforo reducido, supresión de bares… todo ha estado súper controlado y el resultado ha sido muy complaciente sin ningún contratiempo epidemiológico”.

Para finalizar Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero afirma que: “Todo esto ha sido posible gracias a la ilusión y fortaleza que le hemos imprimido a nuestro trabajo y la unión  de todos nosotros. No hemos escatimado esfuerzos para conseguir realizar el proyecto marcado al principio de año y estamos muy felices por haberlo logrado. A la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, mil gracias desde la familia del toro en Andalucía y en la confianza que seguiremos trabajando con vocación de servicio para no defraudar a tantas ilusiones de los jóvenes toreros y al planeta del toreo ya que es un patrimonio cultural de España”.

* Imagen de portada, vía: AAET PEDRO ROMERO


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!