La Fundación Toro de Lidia (FTL) solicita la intervención del Defensor del Pueblo para que cese la supresión sistemática de cuentas de contenido taurino por parte del canal Vimeo. En los últimos meses, esta plataforma de difusión audiovisual está suprimiendo multitud de cuentas de usuarios que publican contenido relacionado con la tauromaquia, sin que en cada una de esas cuentas se haya producido un incumplimiento específico de alguna norma de uso de la plataforma.

Tal y como informa Fernando Gomá, vicepresidente de la FTL, en el escrito al Defensor del Pueblo: “los canales que se han suprimido tienen como contenido común el dar a conocer una manifestación cultural española protegida por la Constitución, la ley y las sentencias del tribunal constitucional. Estos canales publican vídeos sobre un Patrimonio Cultural Inmaterial, y por tanto no solamente no infringen ninguna ley como responde Vimeo, sino que son un instrumento de fomento de la Cultura”.

Es el caso de cuentas como las de los portales taurinos Mundotoro, Aplausos y Cultoro, o cuentas de profesionales como la del rejoneador Diego Ventura o de la plaza de toros de la Maestranza, ‘Maestranza Pagés’, entre otras muchas.

En este sentido, continúa el vicepresidente y miembro de la Comisión Jurídica de la FTL, “la tauromaquia es una parte de la cultura de España, y el no figurar en estas plataformas súper dominantes supone una situación muy clara de inferioridad y en la práctica de censura cultural que no puede aceptarse de ninguna manera”.

Asimismo, Fernando Gomá reclama ante el Defensor del Pueblo que “los poderes públicos en España deben solicitar las explicaciones correspondientes para que las actuaciones de Vimeo en este caso, respeten la legalidad española y las peculiaridades culturales que nos caracterizan, así como instar al restablecimiento de todas aquellas cuentas que estén publicitando hechos culturales relacionados con la tauromaquia”.

Y advierte: “No hacerlo así supondría consentir un precedente peligrosísimo, como es que los dirigentes de este tipo de plataformas fueran a decidir qué se puede ver y qué no, independientemente de las leyes, cultura y costumbres de cada país, y, en la práctica, situarlas fuera de cualquier ley nacional o limitación más allá de las que ellos mismos quieran establecer”.

El vicepresidente de la FTL, a la vez que informa en el escrito, resume la jurisprudencia que avala la tauromaquia como patrimonio cultural y resalta las obligaciones de los poderes públicos sobre ella, solicita al Defensor del Pueblo que “realice las gestiones e indagaciones que procedan, a fin de que se restituyan finalmente las cuentas que ha sido suprimidas por causas que no tienen justificación ni amparo legal de ningún tipo, cuentas que solamente reflejan y promueven la Fiesta de los Toros”. Y advierte que este “abuso de derecho por parte de la plataforma dominante puede ser contraria al Estado de Derecho”.

En este sentido, la FTL se reservará el ejercicio de cuantas acciones judiciales quepan en derecho para defender la tauromaquia ante ésta y otras plataformas que censuren la divulgación de la tauromaquia.

* Imagen de portada, vía: FTL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!