En el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ejercicio 2020, la Unión de Criadores celebró la pasada semana una webinar con el título Arquitectura Verde de la Nueva PAC: dehesa y toro bravo donde se abordaron los principales retos a los que se enfrenta el ganadero de bravo en la futura Política Agraria Comunitaria y el estado en el que se encuentran las negociaciones en el Parlamento Europeo. Además, la jornada fue clausurada por el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la comunidad andaluza, Vicente Pérez.

El presidente de UCTL, Antonio Bañuelos, abrió la sesión, resaltando el papel de conservación del toro bravo sobre los espacios donde se desarrolla su crianza. Y el directivo y secretario de Junta Directiva de UCTL Fernando Sampedro, fue el encargado de conducir la jornada y además, exponer las medidas solicitadas a la Administración por parte de UCTL, todas confluyen en una valorización económica y social del ganadero de bravo.

El primer ponente, Antonio Caro, coordinador de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, y perfecto conocedor de las negociaciones de PAC, expuso las previsiones de reducción de la misma y las políticas marcadas desde la UE en el ámbito de la agricultura y ganadería que se recogen en el Pacto Verde europeo con dos estrategias definidas; la estrategia de la biodiversidad y la estrategia del campo a la mesa.

Por su parte, el doctor ingeniero de Montes, y profesor de Pascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Fernández de Córdoba expuso la importancia de una adecuada ordenación forestal de las dehesas, la necesidad de reforestar las dehesas al encontrarse muy envejecidas, la optimización de la utilización de los recursos pascícolas para conseguir la compensación entre producciones de unidades forrajeras y necesidades de los animales (carga ganadera). Además, recordó que existe la obligación de tener proyecto de ordenación forestal en fincas superiores a las 100 hectáreas de superficie y también, que existe una importante desgravación en el impuesto de sucesiones para fincas con ordenación forestal (llega a ser del 75%).

La acción online fue clausurada por el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien fundamentalmente resaltó el compromiso de la Junta con el toro bravo y anunció unas ayudas directas Covid19 similares a las ejecutadas por Castilla y León.

* Imagen de portada, vía: ADRIÁN CASADO


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!