Javier Moreno ‘Lagartijo’, Emilio Silvera y Adrián Ruiz fueron los protagonistas y encargados de representar a sus provincias en la primera tarde de la fase clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía, certamen promovido por la Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia. Ante novillos de Espartaco y en una tarde de gran ambiente en Aracena (Huelva) el jurado ha determinado que el triunfador, por un punto de diferencia, es Emilio Silvera. En este sentido, el representante de Huelva participará en la gran final del Circuito que se celebrará en Úbeda (Jaén) el próximo 27 de septiembre.

El jurado ha estado compuesto por: Manuel Guerra, alcalde de Aracena; David de Miranda, matador de toros; Guillermo García Palacios, ganadero de Albarreal; Rafael Ortiz, presidente de la peña taurina de Aracena; Francisco García, asesor de la plaza de toros de Aracena; y Segundo Canterla, aficionado de reconocido prestigio en Aracena. El Circuito de Novilladas de Andalucía no premia tan solo los trofeos, también la actitud del novillero, la expresión y la espada, elementos todos importantes para valorar de forma conjunta una faena.

La próxima cita del Circuito será este domingo, 30 de agosto, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En ella participarán Antonio Luis Fernández Ríos (representante de Jaén), Jesús Rivero (Cádiz) y Curro Ortiz (Granada) ante novillos de Rocío de la Cámara.

Desde la FTL y la Junta de Andalucía se ha perseguido para la celebración del Circuito una dispersión geográfica representativa al no poder celebrarse un festejo en cada provincia. En este sentido, las localidades que acogen los festejos son Aracena (Huelva,) Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Antequera (Málaga) y Úbeda (Jaén).

Victorino Martín, presente en el inicio del Circuito como presidente de la FTL quiso resaltar el “buen ambiente” de la novillada y el respaldo que está teniendo el circuito. Son tiempos difíciles pero hemos decidido apostar por el futuro y crear este Circuito de Novilladas junto con la Junta de Andalucía”. “Promover y recuperar las novilladas es trabajar por el futuro de la tauromaquia. Y, aunque sabemos que los principios son duros, que todo es mejorable y que siempre se puede hacer más, ya hemos puesto la primera piedra para construir lo que va a ser el ‘Roland Garros’ de la tauromaquia, y estamos muy orgullosos y agradecidos por el respaldo”, ha resaltado el presidente de la FTL.

En este sentido, la Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia, el sector taurino con especial colaboración de Anoet, y la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del Circuito, persiguen con la organización de esta competición impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente.

  •  Imagen de portada, vía: FTL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!